Campeche Destacadas

NÓMINA ÚNICA EN MAGISTERIO BUSCA QUITARLE PODER AL ESTADO: IZQUIERDA

Manuel Ramos Herrera, coordinador de Formación Política y Capacitación de Movimiento Ciudadano y Ana María López Hernández, coordinador estatal del Partido del Trabajo, consideraron que la Reforma Hacendaria, en lo relativo a las modificaciones que se hicieron a las Leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad, para entre otras cosas, crear la nómina única en el sector magisterial, sólo tiene como objetivo, la centralización de las decisiones y quitarle poder a los Gobernadores del país.

En entrevistas por separado, ambos dirigentes partidistas opinaron que todo se trata de recuperar el control político electoral del país por la Federación y que los gobiernos estatales tengan menos poder político, sobre todo en los casos en los que la administración está por concluir, como es el caso de Campeche, como consideró López Hernández. “Es regresar al pasado”.

La dirigente estatal petista dijo también que la reforma hacendaria es una más de las reformas que el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña  Nieto presentó con el único fin de tener el control absoluto político y electoral del país, lo que enfatizó significa un atraso para la población.

-No es algo aislado –insistió-. El que ahora se pretenda crear una nómina única magisterial, es  una estrategia de la Federación y no para evitar malos manejos de los dineros de parte de las autoridades estatales o sindicales si es que esto se comprueba, y que ahora los maestros estén tranquilos de que los recursos para  la nómina y sus prestaciones están seguros.

Por su parte, Ramos Herrera coincidió con este punto y agregó que “nada nos garantiza que del lado de la Federación “vaya a ser más limpio”.

-De hecho los antecedentes hablan en contra de esto. Pero además esto obedece a todo un movimiento de reconcentración administrativa que va para atrás. Va en contra de la Federalización porque va para atrás en lo que se había avanzado a lo largo del país, en todos sus procesos de desconcentración administrativa –señaló y añadió que de igual manera se habla de que los recursos del Ramo 33 ya no lo manejarán los Gobernadores.

-Tiene que ver con la reconcentración del poder imperial, o sea, el regresar a centralizar todo como solución. El Presidente como máxima y única figura, ya no está el país para eso, porque esto lo vemos no solo en el presupuesto, que es una manera de tener control sobre los Gobernadores.

Lo vemos también con el Instituto Nacional Electoral  (INE);  lo vemos en muchos aspectos de la vida política, que pareciera que el Gobierno Federal quiere regresar a los 70´s.

A pregunta expresa de si esto haría desaparecer la Conago, respondió que esta agrupación  “ya es de membrete”, aunque consideró que podría ser un mecanismos de interlocución valido y hasta necesario “pero así como se miran las cosas, esto va para atrás, vamos en reversa”.

Finalmente, tanto López  Hernández como Ramos Herrera, coincidieron en señalar que esta medida de nómina única magisterial podría ser un pretexto para tener bajo control a este importante sector de la sociedad y a su sindicato.

Sin embargo, señalaron también que la parte formal del SNTE ya está bajo control pues no dijeron nada cuando se hizo la reforma laboral en la educación, recientemente aprobada por lo que “el SNTE, como tal, ya está muerto” y solo resta esperar “ver en qué se transforma”.