Campeche Destacadas

472 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; ENTREGAN PREMIO

rosa-maria-martinez-sfco-campeche

“Si quienes aquí vivimos no nos unimos y colaboramos en la gigantesca tarea de reconstrucción que la ciudad requiere, los sueños seguirán siendo sueños”, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, al entregar en Sesión Solemne de Cabildo, acompañada del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el Premio Municipal San Francisco de Campeche 2012 a cuatro distinguidos campechanos: Andrés Enseñat Rodríguez, Delio Carrillo Pérez, Edgar Hernández Carpizo, Santiago Espósito Semerena y Rosa María Martínez Denegri.

En el marco del 472 aniversario de la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, hecho histórico que nos remonta al 4 de Octubre de 1540, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante y el gobernador Fernando Ortega Bernés, presidieron emotiva ceremonia celebrada en el Teatro “Juan de la Cabada Vera”, en la que el Gobierno del Municipio reconoció el aporte de campechanos que se han distinguido en diversos campos del quehacer humano.

“Ustedes son, amiga y amigos galardonados, el rostro del Campeche que todos queremos ver, y que apreciamos, porque sus historias de vida prestigian al Municipio”, apuntó Escalante Castillo al felicitar a los galardonados.

“Hoy nuestra ciudad cumple 472 años de su fundación. Son ciertamente muchos años en el transcurso del tiempo y de la historia. Pero Campeche no es ni nuevo ni viejo, ni propio ni ajeno. Campeche es eterno y es de todos”, remarcó.

En su mensaje ante una audiencia que abarrotó el teatro, Escalante Castillo recordó que desde su fundación nada ha sido fácil para los campechanos. “En cada época dieron muestra de entereza ante la adversidad. Basta revisar nuestra historia antigua y contemporánea para constatar que lo que hoy somos, lo que hemos logrado a lo largo de centurias, ha sido producto del esfuerzo y sacrificio de este gran pueblo nuestro”, acotó.

Ante el asedio de piratas y corsarios, en el Siglo XVII, se fortificó la ciudad con baluartes y murallas. Una obra gigantesca que culminó en 1732 con la apertura de la Puerta de Tierra. Aquellos muros imbatibles y sus baluartes, inexpugnables fueron la mayor empresa colectiva de los campechanos de la época, porque para su construcción nada aportó el imperio español –puntualizó.

“Hoy, baluartes y murallas son un ejemplo notable de arquitectura militar e imagen emblemática de nuestra ciudad. Las circunstancias han permitido que regresen los días difíciles. Ese San Francisco de Campeche, que es muy mío, que es de ustedes, que es de todos, está hoy muy lastimado: En sus calles y avenidas, en sus colonias, en sus servicios públicos, pero sobre todo en el ánimo de sus habitantes”.

“Todos queremos que nuestro Municipio sea una casa amable, limpia, transitable y segura. Por eso me he comprometido a trabajar sin descanso en estos años para alcanzar nuestros sueños. He pedido el apoyo, la confianza y hasta la paciencia de todos. Si quienes aquí vivimos no nos unimos y colaboramos en la gigantesca tarea de reconstrucción que la ciudad requiere, los sueños seguirán siendo sueños”, subrayó.

A nombre de los galardonados, la profesora Rosa María Martínez Denegri agradeció la distinción, y observó que mientras que en otras partes del mundo, de nuestra  república, se derrama sangre fratricida y la esperanza es una palabra inexistente, “aquí podemos ver las impresionantes puestas de sol al cobijo de la brisa marina, aquí podemos caminar con  libertad y sin temor a que una bala acabe con nuestras vidas”.

“Esta medalla es un acierto, como también lo es, que se les haya otorgado a muchos campechanos durante varios trienios municipales. Gente de del pueblo, hacedora de nuestra felicidad  y de nuestros justos”, añadió.

“Mi reconocimiento  y el de todos mis compañeros a la licenciada Ana Martha Escalante Castillo, por continuar estimulando el trabajo y el talento de los campechanos, usted, sin duda, es una mujer comprometida con Campeche y con los campechanos. Sabemos que estamos en buenas manos, confiamos en usted como nuestra máxima autoridad en nuestro municipio”, indicó.

El Premio Municipal San Francisco de Campeche 2012, se entregó al Dr. Andrés Enseñat Rodríguez, prestigiado médico comprometido con su profesión, cuya labor humanitaria beneficia de manera  altruista a la población campechana.

A la Profra. Rosa María Martínez Denegri, distinguida activista y ciudadana impulsora de la democracia, la pluralidad política y el  fortalecimiento de nuestras instituciones. Incansable luchadora social y maestra comprometida con la educación campechana.

Al Ing. Santiago Espósito Semerena, reconocido empresario campechano, innovador y emprendedor incansable de valiosas aportaciones para nuestro municipio.

Al Lic. Edgar Hernández Carpizo, reconocido jurista campechano, formador de generaciones de abogados, quien ha contribuido a la consolidación de la cultura jurídica de nuestra sociedad.

Al Lic. Delio Ricardo Carrillo Pérez, activista y promotor cultural en defensa y difusión del patrimonio de Campeche, artista plástico con diversas exposiciones de colecciones fotográficas y reconocido escritor que da cuenta de nuestra riqueza cultural.

Acompañaron a la Presidenta Municipal y al Gobernador del Estado en el presídium, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Manuel Manrique Mendoza, el Secretario de la comuna, Carlos Román Moreno Hernández, y se distinguió la presencia de las presidentas de los sistemas DIF Estatal y Municipal, Adriana Hernández de Ortega y María de los Ángeles Escalante Castillo, autoridades militares y navales, y funcionarios federales, estatales y municipales.