Campeche Destacadas

DECISIÓN DEL TRIFE, ESTRICTAMENTE APEGADA A DERECHO: GOBERNADOR

fernando-ortega-bernes-1438

“Es una noticia buena, una noticia buena que tiene que ver con los planteamientos históricos del Estado en relación a la potestad de su soberanía territorial y creo que la decisión del TRIFE es una decisión estrictamente apegada a derecho que genera una respuesta muy clara sobre la que no tengo más que agregar”, manifestó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en torno a la invalidez que hiciera el TEPJF, a la redistritación para el Estado de Quintana Roo.

Puntualizó que el Gobierno de Campeche en ningún momento ha dejado de trabajar jurídicamente en el tema, a través de un marco de respeto y de convivencia armónica con la Península -tanto de Quintana Roo como de Yucatán-, ubicando el tema en los campos jurídicos, del diálogo y la negociación.

Cuestionado si la propuesta que presentó Quintana Roo está mal fundada, el mandatario estatal mencionó que no es magistrado, “pero lo que vale es lo que resolvió el TRIFE”.

En otro orden de ideas, Ortega Bernés reprobó que se cuestione la prestación del servicio que brindan los camiones adaptados del DIF Estatal, “es cierto también que pueden haber razones que estén vinculadas a necesidades que los transportistas tengan, pero para eso he instruido al secretario de Gobierno para que esté permanentemente atento a este caso y me mantenga atento al asunto. Es lo que puedo decirles”.

Precisó que para que exista un incremento, también deben existir mejoras, las cuales aún no se han registrado.

La última vez que se generó un incremento exigimos que fuera contra el compromiso de mejoras, y yo no he visto ninguna mejora y lo que he visto nada más son quejas y cada vez más quejas de la ciudadanía por un trato descuidado”.

“Nosotros entendemos que existen incrementos en costos, pero también el Gobierno del Estado los apoya, quizás haya qué revisar cuidadosamente este tipo de situaciones de costos, pero  también tenemos que pensar en la ciudadanía, porque  también la ciudadanía   ve incrementado  los costos de los servicios”.



“FALLO DEL TEPJF, UN GRAN PASO PARA CAMPECHE”

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Gobierno del Estado, Edgar Hernández Hernández, aseguró que Campeche cuenta con pruebas suficientes para demostrar que tiene la razón en cuanto a la defensa de su territorio, por lo que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que invalidó la última redistritación de Quintana Roo, es un gran paso.

Expresó que tanto la Comisión Especial de Seguimiento del Lío Limítrofe, encabezada por el diputado Luis Castillo Valenzuela, como el mismo Poder Legislativo, se encuentran al pendiente de este conflicto en el que “Campeche tiene la razón, política, jurídica e histórica”.

“Si, lo comenté, estamos al pendiente de manera coordinada junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo, de las determinaciones que se tomen en este asunto en el Tribunal de la Federación, el encargado de conocer sobre asuntos de líos territoriales en los estado, seguiremos de manera coordinada como Poder Legislativo, para defender lo que es de Campeche”, dijo.

Continuó diciendo: “Es importante que la sociedad civil se involucre insisto, la participación ciudadana siempre alienada de Gobierno, de las autoridades en el asunto de defender lo que es de los campechanos”.

Para terminar, el poder Legislativo, aseveró que en breve, se conocerán las acciones que el Congreso a través de los Diputados Luis Castillo Valenzuela de Calakmul y Jesús Quiñones Loeza de Hopelchén, llevarán a cabo en el área que hoy se encuentra en disputa.



DICTAMEN ES POSITIVO: ALFARO WARING

De su lado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, calificó de positivo este dictamen.

Comentó que esta acción con todo y lo importante, perfila que en un futuro, en cualquier instancia donde se denuncie el litigio limítrofe, Campeche obtenga la razón.

“Creo que es un acto importante, de referente importante para el estado, en su momento perfilará la situación que sea positiva para el estado, es una excelente decisión, un excelente fallo, hay que estar atentos”, precisó.

Aseguró que en lo personal, siempre ha confiado en que la razón histórica la tiene Campeche. Al ser cuestionada sobre las acciones que deben seguir para mantener este buen paso, Alfaro Waring señaló que el encargado de alguna acción de defensa, es el consejero jurídico del Gobierno Estatal, Álvaro Arceo Corcuera.

Finalmente, calificó de positivo el hecho de diverso grupos de Campechanos, se organicen para defender el territorio que se encuentra en disputa, reiterando que todos deben estar pendientes del proceso que siga el lío limítrofe.