layda-libertad-de-prensa
 

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas de la ciudad de Campeche se manifestaron por el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

La candidata a senadora por la coalición Movimiento Progresista, Layda Sansores San Román, y militantes acudieron a ceremonia en apoyo.

Ahí, Layda Sansores expresó tristeza y consternación por el asesinato de Regina Martínez y exigió justicia y que no quede en la impunidad.

“Lo lamentable es que no hay ningún acto de voluntad política que nos dé una esperanza de que Regina será la última periodista asesinada, ya en el 2010 rompimos el récord de periodistas asesinados en el mundo; es una vergüenza para México que los surcos de esta tierra de violencia estén húmedos una vez más”.

“Por favor, que se dejen de hacer reformas y se dediquen a perseguir el delito y a dejar de inventar delincuentes, que es otra cara muy triste”, manifestó la candidata a Senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante el señalamiento de una posible reforma al Código Penal que anunciara el presidente del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi.

Indicó que el caso de Julián Andrade Requena ha dejado al descubierto la pérdida de confiabilidad de la sociedad en el gobierno.

“Se hicieron modificaciones hace seis años al Código para mejorar la impartición de justicia y la procuración con los juicios orales, obligando a filmar los juicios, a que haya investigación, a evitar la tortura presentando inmediatamente al acusado ante el juez. Para evitar que pase lo que pasó con Cassez, y hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada, se avanza muy lentamente, en campeche se ha hecho un esfuerzo pero donde ya tienen reformas aprobadas no se hacen”.

Señaló que el asesinato de la periodista Regina Martínez, es una prueba más de la impunidad que priva en el país, ya que estos delitos no son castigados.

“Muy pocos delitos son sentenciados. No hay investigación en México, no existe ni siquiera como una premisa u obligación, creo que se tiene que reestructurar.

En los ministerios públicos tienen que ser especialistas en determinados casos, esas son las reformas que se deben de hacer. Hasta a veces por reglamento no se necesitan grandes código si no mayor pragmatismo para detener a los delincuentes”, puntualizó.

Lamentó que sea mínimo lo que aporten los diputados, por lo que precisó, no está de más reducir la bancada y que sólo se dejen a los coordinadores, “quienes finalmente hacen lo que se les pega la gana de acuerdo a sus intereses”.

Consideró negativo que los legisladores terminen en estos esquemas de docilidad que se han impuesto de manera silenciosa en la cámara de diputados y senadores, obedeciendo prácticamente lo que dice el coordinador.

“Estás viendo cómo están entregando el país, amordazando la libertad”, concluyó.