tenencia
 

Durante el mensaje del gobernador Fernando Ortega en el marco del II Informe de gobierno en el Centro de Convenciones, el mandatario anunció que será en el 2012 cuando se elimine una parte de la tenencia vehicular. “Porque me interesa el bienestar de la familia, es que decido anunciar que será  a partir de enero del 2012 cuando se elimine la tenencia para aquellas familias que tengan vehículos con precios por debajo de los 200 mil pesos”.

El pleno rompió en aplausos y el mandatario significó que es muy importante para el estado este impuesto en sus finanzas pero que también es necesario pensar en las familias campechanas.

Este año Yucatán y Quintana Roo y otros 15 estados del país ya habían hecho este anuncio. En algunos estados la eliminación es total y en otros como campeche es parcial.

Los estados de la República dejarán de percibir en 2012 ingresos por 25 mil millones de pesos como consecuencia de la desaparición del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Automóviles, disposición que entrará en vigor el primero de enero del próximo año.

Esta medida provocará una considerable mella en las finanzas públicas de las entidades, que sin duda impactará en la aplicación de políticas indispensables para el desarrollo social, señalan diputados y senadores del PRI en la Comisión Permanente.

Frente a esta situación, los legisladores anunciaron la presentación de una iniciativa en la que plantean reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de elevar del 20 al 25 la proporción de la recaudación federal participable destinada al Fondo General de Participaciones.