jovenes2
 

Los jóvenes campechanos tienen nueva ley

Por: La Redacción

El Congreso del estado aprobó la nueva Ley de la Juventud de Campeche, elaborada a partir de iniciativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, con el propósito de aplicar políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de la juventud.

De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Cultura y Deporte, se elaboró un solo proyecto de decreto, en razón de la coincidencia de conceptos y fines, orientados a facilitar e impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, a través de la promoción y difusión de sus derechos.

Aprobada por unanimidad de los 35 diputados, la nueva Ley se regirá por la observancia a los principios de interpretación y aplicación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de la juventud.

Determinando el conjunto de instituciones y organizaciones, estatales y municipales que tendrán responsabilidad en la aplicación de las disposiciones de dicha ley.

Según las iniciativas presentadas por Manuel Cambranis Caballero, Emanuel Vera Olivares y Enrique Kú Herrera, dicha ley busca en forma general promover, generar y articular políticas públicas integrales que surjan del reconocimiento de las y los jóvenes en toda su diversidad, ya que son sujetos actores de su propio destino, que respondan a sus necesidades, propiciando el mejoramiento de su calidad de vida y participación plena y desarrollo nacional.

La legisladora Domitila Rico Camacho, aseguró que hoy en Campeche debe avanzarse en el reconocimiento explícito de derechos para los jóvenes, la promoción de mayores y mejores oportunidades y la consecuente obligación del estado, de garantizar y adoptar las medidas necesarias para el pleno ejercicio de los mismos.
La ley establece disposiciones que reglamentan los derechos y obligaciones de las y los jóvenes, propone lineamientos para que el gobierno implemente políticas públicas, principalmente dirigidas a propiciar el ejercicio de los derechos de la juventud.