prostitucion1
 

Prostitución en Campeche

La prostitución aunque en esencia es el acto en si mismo similar en todas partes del mundo de hoy en cada ciudad se manifiesta y desarrolla de maneras diferentes. Y es que la prostitución como fenómeno social se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias en la que se desarrolla.

SITUACIÓN EN MÉXICO

En el país existen 500 mil personas que son explotadas en la prostitución, el 90 por ciento son mujeres y niñas. El 80 por ciento de ellas de diferentes partes de la república y son trasladadas a otros sitios para ser prostituidas, según la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina.

Algunos expertos señalan que México se está convirtiendo en un centro de acopio y distribución de víctimas de toda América Latina, para después mandarlas a Estados Unidos, donde se encuentra el mayor consumo. El 99 por ciento de las mujeres son explotadas por proxenetas o alguno de los múltiples actores de la industria del sexo y 78 por ciento de ellas son analfabetas o con primaria incompleta.

CAMPECHE Y CARMEN

Aunque para las autoridades municipales, de salud Pública y la Secretaria de Seguridad Pública advierten y no reconocen que la prostitución en Campeche oficialmente existe, esta investigación demuestra que si.

Ligado en un principio al bajo nivel escolar, la manifestación de la prostitución en el estado ha escalado niveles educativos altos, según estudios realizados, algunas estudiantes de preparatoria y nivel universitario acudirían a ella para pagarse sus estudios o sobrevivir económicamente.
Hoy en las ciudades de Campeche y Carmen el fenómeno es visible, pero se manifiesta de manera diferente.

Si bien es cierto que la prostitución femenina se ha mantenido en cifras estables durante varios años, es notable el incremento de la prostitución masculina, por las mismas causas de índole económico.

Campeche.com.mx realizó un trabajo de investigación en internet y redes sociales para conocer la cantidad de anuncios sobre prostitución que se generaban en el estado en los que se ofrece el servicio. Llamó la atención que los precios oscilaban entre 100 y 5 mil pesos, dependiendo exclusivamente de la sexo servidora o sexo servidor y el acuerdo entre las partes implicadas.

También notamos que muchas personas de la entidad aunque se registran como campechana o campechano realizan sus servicios en otras ciudades cercanas como Mérida, Cancún, Chetumal y Quintana Roo. ¿La razón? Evitar la posibilidad de encontrarse con un familiar, vecino o amigo que descubra cual es su modus operandi.

La vía más sencilla, es colocar su anuncio con un mensaje sobre el servicio que ofrece, el valor del mismo y un teléfono celular para solicitarlo.

Si bien es cierto que ha disminuido en las calles de Campeche la presencia evidente de personas prostituyéndose es en parte porque se ha cambio la manera de realizar la transacción.

Una nueva modalidad tanto en Campeche como en Carmen es a través de tarjetas de presentación que solo registran un teléfono celular, y el apodo o nombre de pila del encargado de arreglar el encuentro, quien cobra una comisión por realizar el contacto.

A un teléfono se marca y se le pide lo que desea, si quiere hombre o mujer, edad, complexión física, precios, color de la piel y otras características.

O da la dirección del lugar del encuentro o pasa por la persona, en el caso de las mujeres un hombre las acompaña hasta el lugar donde se va a materializar el acto para tenerla bajo cuidado y que no se trate de una situación embarazosa que ponga en riesgo la integridad física de la joven o que se incumpla lo pactado entre las partes.

La otra modalidad es en un casa de citas que operan en dónde un cliente elije a simple vista a las o los candidatos disponibles para realizar el acto. En ese mismo sitio se le ofrece la habitación para que pueda realizar el canje de dinero por sexo durante una hora.

Aún quedan muchas personas prostituyéndose en las calles del estado, a espera de que un vehiculo se detenga y las y los levanten. ¿A cuanto la hora? Y ¿Qué incluye el precio? Son las preguntas más elementales ante de realizar la contratación.
Y si existen personas en las calles, es porque hay demanda, y si hay demanda habrá oferta, y por consiguiente si hay prostitución.