Campeche

CONSOLIDAN TEMA DE TRASPLANTES EN CAMPECHE

En el mes de mayo del 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Trasplantes, otorgó la Licencia Sanitaria para la Procuración, Donación y Extracción de Órganos para Trasplante Renal y de Córnea; autorización que avala al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, con los permisos y certificaciones necesarias para realizar trasplantes de riñón y córnea.

En este contexto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que el primer trasplante efectuado en Campeche, se realizó en el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, el 10 de octubre del 2006, y fue al Sr. Luciano Corona Corona; posteriormente se realizaron dos trasplantes de riñón, uno de cadáver y otro de donador vivo relacionado, ambos se realizaron en el año 2007 y 2008, respectivamente.

Con estos antecedentes, en la presente administración que encabeza el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, reactiva el tema de trasplantes como una prioridad en el Hospital General de Especialidades y se empiezan a realizar las gestiones necesarias para integrar el programa, desarrollar la planeación y organización del proceso.

Asimismo, con la conformación del Comité Hospitalario de Trasplantes, en el cual participan todas las jefaturas de servicio del Hospital General de Especialidades, con un equipo multidisciplinario, que incluye médicos anestesiólogos y personal de enfermería, se logró la consumación del primer trasplante de riñón en la presente administración.

De esta forma, la paciente beneficiada fue Adela Junco Arcos, de 20 años de edad y originaria del municipio de Candelaria, quien llevaba en el programa de hemodiálisis dos años, siendo la donadora su madre, la señora Edith Arcos López, de 39 años de edad.

En este sentido, el día 8 de diciembre del 2016, se realiza en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el primer trasplante de riñón por médicos especialistas y personal de enfermería, trabajo social y psicología del Estado de Campeche, grupo dirigido por Pedro Dzul Eúan, Médico Nefrólogo, y Evodio Kantún Jiménez, Cirujano de Trasplantes, así como la participación de Jorge Martínez Ulloa, Médico Especialista en Trasplantes del Hospital General de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán.

Finalmente, el trasplante renal es un procedimiento de alta complejidad, que se realiza en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, que se encuentren en terapia sustitutiva ya sea con Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis, donde en la actualidad el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, cuenta con 49 pacientes en Hemodiálisis, así como un paciente en protocolo de trasplante renal de donador vivo relacionado, un paciente en protocolo de trasplante de córnea, cinco pacientes en el Sistema Nacional de Registro de Trasplantes en espera de un donante fallecido, y se están realizando las gestiones para iniciar en el Estado con el trasplante de córnea.