Campeche Destacadas

EMPRESA PETROLERA DEBE TENER DOMICILIO FISCAL EN CAMPECHE: MÉNDEZ LANZ

Luego de señalar que con la instalación de una empresa petrolera en Ciudad del Carmen se espera que los beneficios lleguen directamente a los campechanos, mediante la contratación de mano de obra local para que pueda crearse una nueva relación con las empresas que vienen a asentarse de nuevo, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXII Legislatura del Congreso del Estado se pronunció porque el domicilio fiscal sea el Estado de Campeche.

En conferencia de prensa, Méndez Lanz señaló hay una serie de condiciones que se han puesto, lo que enfatizó no es una “camisa de fuerza”, empero, el Estado debe poner esas condiciones y señalarles que recibirán apoyo pero la entidad requiere “que todo se pague aquí, que todo se vea aquí, que se aproveche que la mano de obra local. Esa es una nueva regla de trabajo que hay, para que pueda crearse una nueva relación con las empresas que viene a asentarse de nuevo”.

Señaló que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha puesto especial énfasis en la pérdida de empleo con la debacle petrolera y la disminución de los predios del crudo, por lo que las empresas que se asienten en Campeche y en particular en El Carmen, privilegien el ingreso de gente de la localidad.

-Obviamente esto lo que va a hacer en principio es mejorar la economía, es una condición que se está manejando, cuidando que la gente que se requiera cubra el perfil que se requiere para un nivel de empresa como las que tienen, que sí las tiene Ciudad del Carmen y la otra, que los niveles bajos en el aspecto laboral, en las plazas que pueda generar esta empresa, prioricen también, en un sentido sin menosprecio de una gente de fuera del Estado –pero- que atiendan primero la demanda que surge en Ciudad del Carmen.

-Entonces como bien se ha dicho en otras ocasiones, aprovechemos estas situaciones tan críticas para volver a construir una nueva relación y para poderle dar la oportunidad a la gente de Ciudad del Carmen con un nuevo esquema de trabajo, que le exija a las empresas foráneas la contratación de gente de la localidad.

Sobre la existencia de campechanos que reúnan el perfil que requieren las empresas, señaló que en los ultimos años a través de la UTCAM y la Unacar, tienen programas en la formación de gente especializada en el ramo petrolero.

-Me parece que hay mano de obra que sí sabe muy bien de que se trata cuando entren estas empresas. Por eso insistíamos mucho en que la mano de obra se considere no como se hacía antes, hoy se pondrá mayor atención y eso lo hemos escuchado de viva voz del propio secretario de Desarrollo Económico y del propio Gobernador.

-Lo que lo que hemos hecho nosotros como Congreso es ir adecuando nuestro marco normativo para que pueda el Gobierno del Estado trabajar sin problemas, en el sentido de poder exigir, poder negociar y poder platicar muy bien con las empresas, para que los beneficios que arroja que una empresa venga y se asiente en Campeche a trabajar e invertir pues arroje los resultados que esto conlleva como es el empleo, la inversión propia de infraestructura o como es el consumo de ciertos insumos que requiere la propia empresa.

Finalmente, a pregunta expresa de un posible riesgo de caer nuevamente en la dependencia de la actividad petrolera, respondió:

-Creo que ustedes tienen clara la posición firme y clara que ha tenido el Ejecutivo del Estado; nosotros hemos secundado este posicionamiento del Ejecutivo y todos los diputados que integramos este Congreso lo hemos platicado y estamos atentos a que esto se vaya dando conforme a las necesidades del Estado.

-Esto hay que decirlo, se platica, se negocia, se ponen las cartas sobre la mesa como decimos comúnmente para efecto que la empresa también se sienta a gusto y también pueda invertir con tranquilidad sin el riesgo de que las personas que contrate estén calificadas. Todo esto es parte de un trabajo que ha venido construyendo el Gobierno del Estado, como bien se ha señalado probablemente vengan otras empresas más y entonces esta que es la primera, se tiene que cuidar todos los detalles para que sea una invitación a las demás empresas, que vean que en Campeche se puede invertir, se puede trabajar con tranquilidad, hay mano de obra calificada, tenemos escuelas que forman a los técnicos y existen todas las condiciones de infraestructura y todas las condiciones para que puedan crecer y desarrollarse.