Campeche Destacadas

“SU SILENCIO, SU DEPRESIÓN… LA MATÓ”


Casi siempre estaba molesta e irritada, gritaba por todo y regañaba a sus hijos por lo más mínimo, nosotros mejor ni caso le hacíamos. Según el especialista, ella tenía un cuadro de depresión mayor lo que la orilló a suicidarse, pero nosotros nos enteramos hasta que se murió de sus problemas. Su silencio, su depresión la mató”.

 

Daniela relató a Campeche.com.MX, que el pasado mes de julio, sufrió en carne propia lo que es perder a un ser querido. Relata que toda su familia se ha hecho cargo de los hijos que dejó en la orfandad su hermana, quien por “problemas sentimentales”, optó por quitarse la vida.

Ese suceso ha marcado la vida de toda su familia que vive en un municipio de la zona de Los Chenes, ya que “nunca se imaginaron” que la menor de sus hermanas moriría de esta manera.

Mientras voltea a ver insistente la pantalla de su celular, Daniela señala que de acuerdo a las vecinas de su hermana, la joven madre se mató por culpa de su ex pareja, sin embargo, reconoce que el problema iba más allá de un conflicto sentimental.

-Ella ya lo había planeado desde mucho antes. Nosotros siempre la tachábamos de floja porque tenía a los niños descuidados, además de que no quería salir ni arreglarse. Cuando éramos niñas y mi papá le pegaba con la soga, ella se aporreaba la cabeza en la pared y se jalaba los cabellos. Luego de muchas pláticas con el doctor, nos cayó el 20 de que eso estaba muy mal, relata mientras se pasa las manos por su rostro, tratando de borrar todo rastro de tristeza y culpabilidad.

Además del dolor por la muerte de su hermana, Daniela y su familia se han enfrentado a críticas negativas de terceros “que de pronto se volvieron expertos en el tema”, y a publicaciones periodísticas que redujeron la vida de su hermana a una simple cifra numérica.

74 CASOS DE SUICIDIO EN LO QUE VA DEL AÑO

A nivel mundial, se estima que poco más de 450 millones de personas sufren algún trastorno mental o de conducta; más de 150 millones esquizofrenia y más de 90 millones trastornos causados por el alcohol o drogas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más del 90 por ciento de los suicidios se asocian a trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia y el alcoholismo.

gilberto-cesar-garcia-salazar-65436

En Campeche existe alarma por los casos de suicidio. Gilberto César García Salazar, coordinador Estatal del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, indicó que en lo que va del año, se tienen registrados un total de 74 casos de suicidio, y más de 100 casos de intentos suicidas, y aunque reconoce que no hay una causa como tal, existen factores que orillan a los campechanos a quitarse la vida.

-Está ocurriendo algo muy especial en el país, en la comunidad de Campeche. Los problemas se han incrementado por cuestiones de violencia. Se ha incrementado el acoso escolar. Se están incrementando los casos de depresión mayor.

Detalló que los grupos de edad entre los 15 a los 24 años, son los que más preocupan a la Secretaría de Salud, ya que es el sector social que registra más conflictos para adaptarse a su entorno.

Lamentablemente, aseveró, las nuevas generaciones presentan poca tolerancia a las reglas y a las normas de conductas establecidas y sufren actitudes violentas que les empiezan a ocasionar problemas con la familia, con los amigos y con sus parejas.

Agresiones externas e internas, las cuales lesionan su autoestima, su seguridad, terminando con manifestaciones patológicas como depresión mayor, trastornos de ansiedad, crisis de pánico y la manifestación máxima: el intento de suicidio.

MUJERES, QUIENES MÁS LO INTENTAN: HOMBRES, QUIENES LO LOGRAN

En el Estado, son las mujeres quienes más lo intentan, pero son los hombres quienes lo logran. La edad promedio de las mujeres oscila entre los 10 a los 15 años, y en los hombres, entre los 15 y los 24 años.

-Los suicidios, generalmente son más frecuente en hombres y los que se están suicidando más son jóvenes entre 15 a 29 años, es el grupo que ocupa el primer lugar en edad de riesgo, declaró Gilberto César García Salazar.

El segundo lugar en edad de riesgo son las personas adultas, entre 44 hasta 65 años.

ALERTA POR NIÑOS DE 6 AÑOS CON CUADROS DEPRESIVOS

En los últimos años ha aparecido un tercer grupo de riesgo, que está conformado por niños de 6 a 12 años de edad. Grupos que no se presentaban estadísticamente en la década anterior, empieza a presentarse en el país y en Campeche.

La depresión en los niños, explicó García Salazar, generalmente se manifiesta a través de trastornos disruptivos recurrentes.

-¿Qué significa eso?, berrinches, enojos, poca tolerancia a cosas que no se le proporcionan, pueden ser alimentos, gadgets, o instrumentos electrónicos. Cuando se les limita, entonces la reacción es emocional y conductual. Registran conductas agresivas, irritables, sale a flote el llanto, se auto infringen dolor, se lastiman los brazos, las piernas.

CAMPECHE SERÁ EL TERCER ESTADO EN CONTAR CON LEY DE SALUD MENTAL

Ante el alto índice de suicidios registrados en los últimos años y en los últimos meses, así como el llamado del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, de diseñar estrategias que permitan a los campechanos alcanzar el bienestar social, la Secretaría de Salud que encabeza Álvaro Arceo Ortiz y la LXII Legislatura del Congreso presentaron el proyecto de Iniciativa de Ley de Salud Mental, por lo que Campeche será el tercer estado en contar con una Ley de Salud Mental.

La propuesta de Ley que prevé todas las acciones que se deben realizar para identificar las enfermedades mentales, prevenirlas y erradicarlas, fue presentada por la Comisión de Salud a través de la diputada Martha Albores Avendaño, posterior al Primer Foro de Salud Mental que tuvo lugar el mes de junio de este año.

Leticia Enríquez Cachón, diputada de la actual legislatura, informó que esta iniciativa que incluye un capítulo especial para prevenir y erradicar el suicidio, era necesaria, ya que el Estado no cuenta con una Ley de Salud Mental.

Mencionó que actualmente, Campeche cuenta con un Centro de Salud Mental que no posee la capacidad hospitalaria adecuada para hacer frente la demanda de la población, por ello la insistencia de la gestión de recursos.

????????????????????????????????????

“El problema es grave porque no lo tenemos detectado y canalizado como debe de ser, porque no hay las instancias correspondientes para poder llevar una medición y una estadística efectiva. Es en esta legislatura cuando se presenta esta iniciativa”.

TRABAJO DE PREVENCIÓN DESDE ESCUELAS

Esta iniciativa propone que cada centro educativo cuente con un equipo de psicólogos que estarán bajo la vigilancia de los integrantes de la Red Estatal de Salud Mental.

El coordinador estatal del Programa de Salud Mental indicó que el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, está gestionando recursos para incrementar el número de especialistas en el tema, y aunque aún no han aterrizado, la SSA ya inició los trabajos con las instituciones educativas para establecer vínculos y lineamientos, e incidir positivamente en la salud de los campechanos.

alvaro-arceo-ortiz-65436