Nacional

CONAGO Y CIDH ACUERDAN FRENTE CONTRA POLÍTICAS DE TRUMP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron trabajar de manera conjunta para fortalecer los esfuerzos contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.

El acuerdo informal quedó establecido durante una reunión informativa privada celebrada este sábado entre el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Prael, y el de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Contrario a la anunciado, Ramírez no presentó queja formal alguna durante la audiencia privada, en la que participó también el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão. El gobernador morelense entregó una carta que recoge un acuerdo de los gobernadores de la Conago, en la que respaldan la preocupación de la comisión por las órdenes ejecutivas sobre migración y refugiados anunciadas por el presidente Trump.

En la misiva, la Conago manifestó su posición, preocupación y reclamos en contra de esa medida ejecutiva de Trump, e informó de la coordinación que los gobernadores establecieron con el gobierno de México a través de los 50 consulados en Estados Unidos para la defensa de los inmigrantes mexicanos.

Graco Ramírez dijo a periodistas que la reunión fue “muy buena”, tras afirmar que en este contacto inicial con la CIDH estamos caminando bien. Estamos satisfechos de esta coordinación que hemos establecido.