Nacional

CRECEN RIESGOS ECONÓMICOS PARA MÉXICO, TRAS TRIUNFO DE TRUMP: FMI

Analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que el comercio y los flujos financieros de México se verán afectados por las tendencias proteccionistas, en medio de un crecimiento global más débil de lo esperado, especialmente en Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump.

México enfrenta este reciente aumento de volatilidad desde una posición de fuerza, dijo el economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Fabián Valencia, en un evento en el Centro Woodrow Wilson, en Washington, donde se presentaron los riesgos que ven los analistas para el crecimiento económico del país.

Valencia hizo notar que la mayoría de los riesgos para México fueron externos, y que se han incrementado desde su anterior pronóstico, y anunció que el FMI publicará en las próximas semanas sus proyecciones actualizadas.

Estos riesgos tendrían un impacto en los mercados que se reflejarían en la depreciación del peso mexicano frente al dólar y una baja de 5% en la Bolsa de valores.

Si el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos cumple su amenaza de imponer un arancel de 35% a las importaciones mexicanas, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Robert Rennhack, reconoció que sería adverso.