pena-nieto-expropiacion-petrolera-7895
 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 75º Aniversario de la Expropiación Petrolera, en la que resaltó que “el Gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética que necesita el país”, y que, “en suma, será una reforma que beneficie a todos los mexicanos”.

“Hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”, subrayó el Primer Mandatario, ante integrantes de su Gabinete y Gobernadores de estados con infraestructura petrolera. “Estamos ante la gran oportunidad de transformar a Pemex para transformar a México”, insistió.

En el evento, en el que canceló la estampilla postal conmemorativa de este 75 Aniversario, el Presidente Peña Nieto señaló que “será una reforma energética que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares; una reforma energética que democratice la productividad, al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Una reforma que eleve la competitividad de la industria nacional al asegurarle el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles; una reforma que nos permita contar con la tecnología e inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país”, enfatizó.

Puntualizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es, y seguirá siendo, patrimonio de todos los mexicanos. “En este 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, frente a la Nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza; Pemex debe transformarse y debe modernizarse”, precisó.

TRES PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

El Presidente de la República manifestó que “todos debemos sumar esfuerzos, enfocarnos a que la producción de hidrocarburos y de energía en general permita acelerar el crecimiento del país”. Para lograrlo, explicó, se requiere cumplir tres principios estratégicos que orientarán la política energética del Gobierno de la República, y de manera particular la necesaria e inaplazable modernización de Pemex:

Eficiencia Energética: debemos incrementar la productividad y producción del sector. Asimismo, hay que incentivar un consumo más responsable e inteligente.

Seguridad Energética: es indispensable tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía a toda la Nación.

Sustentabilidad Energética: es momento de transitar hacia fuentes de energía limpia, que disminuyan el daño ambiental asociado a la generación de energía.

El Presidente Peña Nieto informó que al primero de enero de este año las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Estas reservas probadas aseguran la producción de hidrocarburos para México durante los próximos diez años y nos colocan dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial.

Señaló que por su parte, las estimaciones preliminares de Pemex ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas reservas 3 P, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos.