Destacadas Salud

PROHIBEN COMERCIALIZACIÓN DE NIMESULIDA; CAUSA GRAVES AFECTACIONES AL HÍGADO

Debido a que causa serias afectaciones al hígado, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la comercialización y distribución del medicamento Nimesulida, el cual es muy común su uso en menores.

Según información de la Secretaría de Salud, el Nimesulida tiene presentación comercial para uso pediátrico en supositorios, gotas y suspensión. Mientras tanto, para la aplicación en adolescentes viene en tabletas. También puede ofrecerse al público en presentaciones con jeringa o vaso dosificador, por lo que este medicamento deberá ser retirado en todos los lotes de productos, por lo que en caso de ser  detectado  será decomisado.
Entre las principal causa adversa se encuentra que causa reacciones adversas graves a nivel hepático.

El Nimesulida ha sido retirado del comercio de Estados Unidos, Alemania y España, entre otros países que comprobaron sus efectos dañinos, por lo que México debe hacer lo propio.

Y es que este medicamento, desde 1985  comenzó a comercializarse en al menos 50 países, a pesar de que nunca fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA o Food and Drug Administration).