Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación del Gobierno del Estado, indicó que previo al inicio del ciclo escolar se trabajó con los docentes de la entidad sobre el nuevo modelo de la escuela mexicana, pues está en proceso de construcción.
-No es un modelo acabado, y lo que se ha compartido son algunas ideas de lo que se pretende realizar. Se plantean algunas adecuaciones y en fechas próximas, una vez que se aprueben las leyes secundarias, particularmente la Ley de Educación, con independencia de los modelos, lo central es que los docentes tienen oportunidad de recoger muchos modelos y posibilidades para enriquecer su labor educativa.
Añadió que lo fundamental es que cada maestro es un profesional de su labor y se preparan y estudian para ser profesionales en una tarea que -puntualizó- es fundamental como lo es propiciar la formación de la niñez.
-El maestro, como tal, no puede limitarse a llevar a pie juntillas o estrictamente un guión de asuntos.
Destacó la importancia de la creatividad, la capacidad del docente de contextualizar de acuerdo a la necesidad de los niños, de acuerdo a su ambiente social.
Finalmente, señaló que en este proceso hay que reconocer su autoridad.