Campeche

PARTIDOS FIRMAN ACUERDO DE CIVILIDAD. MOCI, PAN Y MORENA NO FIRMAN

Dirigentes estatales de siete de los diez partidos políticos con registro en el Estado de Campeche, firmaron este medio día con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), el acuerdo denominado Compromiso por la Democracia en Campeche, con el que se comprometen, entre otras cosas, a conducirse con respeto hacia el electorado, apegarse a la normatividad y periodos establecidos para la ejecución de las campañas, con ética y civilidad.

La firma de este importante documento se realizó en la sala de sesiones del Instituto Electoral del Estado de Campeche, por los presidentes estatales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y el partido local Liberal Campechano (PLC), así como por la presidenta de ese cuerpo colegiado, Mayra Bojórquez González.

Uno a uno, los dirigentes estatales realizaron la firma de este importante documento, que establece cinco puntos a cumplir.

El primero indica que la democracia como forma de gobierno permite a toda la ciudadanía su participación y ejercicio de sus derechos político-electorales, al ejercer su derecho de voto en todas sus modalidades activa y pasiva, para la integración de los órganos de gobierno.

En el segundo, se indica que el Instituto se conducirá con estricto apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad para coadyuvar en el fortalecimiento de la democracia y asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político–electorales, así como vigilar el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones.

En los puntos tres y cuatro establece que los partidos políticos tienen la obligación de realizar actividades cívicas orientada a fortalecer la democracia, que tendrán como fin el respeto al estado constitucional y democrático de Derecho, que durante el proceso electoral estatal ordinario 2017–2018, estos y quienes ostentan una candidatura se conducirán con respeto hacia el electorado, se apegarán a la normatividad y periodos establecidos para la ejecución de las campañas, con ética y civilidad, entre otros.

El quinto punto, que el Instituto cumplirá y hará cumplir, y en su caso, impondrá las sanciones pertinentes a quienes violen la Ley electoral, y respaldará el sistema democrático que la ciudadanía campechana ha constituido.

A la firma de este documento no asistieron los dirigentes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MOCI).