Campeche

PENDIENTE, PROGRAMA PARA CUIDAR CENTRO HISTÓRICO: SECULT

Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura del gobierno del Estado, señaló que contar con un programa para el cuidado del Centro Histórico es una signatura pendiente desde que comenzaron los trabajos más integrales de esta parte de la ciudad, al tiempo que comentó que el Programa de Fachadas fue un detonante para la inscripción de Campeche en la lista de Patrimonio Mundial.

En breve entrevista, destacó que la principal iniciativa la tuvo el gobierno del Estado, pues invirtió una gran cantidad de recursos económicos para devolver al Centro Histórico y sus Barrios tradicionales, una imagen digna “y significarnos un nombramiento internacional” como el que hoy se tiene y los beneficios en desarrollo turístico, así como en rescate y revitalización comercial y económico del Centro Histórico.

-Una signatura pendiente ha sido la participación ciudadana. En todas partes del mundo, el gobierno invierte en pocos predios particulares, en sus fachadas o en los espacios privados; generalmente este tipo de restauración, rescate y restauración se hace en el mundo en los edificios que son propiedad de Gobierno, es decir, bienes patrimoniales.

-Campeche ha sido una excepción y la consecuencia es que los propietarios de los predios no hayan tomado una participación más activa, solidaria y una alianza con el Gobierno para que una vez que este hace una primera inversión en el rescate de sus fachadas, sobre todo cuando empezaron a hacerse en el 95, muchas casi derruidas, puedan los propietarios de los inmuebles, principalmente los catalogados monumentos históricos, darle mantenimiento, que es mucho menos costoso de lo que les hubiera salido si hubieran iniciado ellos el trabajo de restauración, enfatizó.

El funcionario estatal destacó que es el momento, pues más que la inversión es un acto de solidaridad, y consideró que los campechanos deben sumar esfuerzos y sentirse partícipe de un proyecto de ciudad.