Nacional

Pérdidas millonarias por falta de inversión y plan de desarrollo de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) urgió a la Secretaría de Energía (Sener) a tomar una decisión sobre los 45 pequeños yacimientos que Pemex mantienen en resguardo por considerarlos marginales, los cuales, por la falta de inversión y planes de desarrollo, ya redujeron en 50% sus niveles de producción, lo que estaría generando pérdidas de hasta 10 mil millones de pesos.

La Sener necesita decidir si los licita o entrega definitivamente a Pemex, de lo contrario la pérdida económica podría ascender a 50 mil millones de pesos.

Durante el proceso de Ronda Cero en 2015, la empresa del Estado decidió no seguir con los trabajos en estos proyectos, ya que no los consideraba rentables, por lo que el plan original era integrarlos a las licitaciones para que empresas privadas los desarrollaran.

Sin embargo, al estar en producción, el gobierno decidió que Pemex debía resguardarlos y mantener su nivel de extracción de hidrocarburos antes de entrar a las rondas.

Pero al cierre de 2019, estos yacimientos alcanzaron un promedio de extracción de 6.56 mil barriles por día de aceite, lo que significó una caída de 51.1% en comparación a los 13.42 mil que se venían extrayendo hace cuatro años.

Ante esta situación, los comisionados de la CNH consideran que el país podría estar perdiendo de entre 10 a 15 mil millones de pesos por la reducción en la producción.

De entregarlos a empresas privadas que estén dispuestas a invertir y desarrollarlos, sus niveles de extracción podrían aumentar hasta tres veces; sin embargo, de mantener la tendencia actual, la pérdida en los siguientes años podría alcanzar los 50 mil millones de pesos.

Lo cual afectaría al país, sobre todo en un contexto en el que se busca frenar el declive de la plataforma de producción.

Comentarios de Facebook