Campeche

PESCADORES SE MANIFIESTAN EN SEPESCA Y EN PALACIO ESTATAL

Pescadores ribereños y de altura exigieron al secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, incluir a permisionarios y pescadores de la tercera edad en el Padrón Único de Pescadores, a fin de que puedan cobrar los mil 900 pesos que otorga el Gobierno del Estado correspondiente al Programa de Fomento a la Pesca Sustentable.

Alrededor de las 9 de la mañana, poco más de 50 pescadores se dieron cita en la Cámara Nacional de la Industria Pesquero donde sostendrían una reunión con Rodríguez Vera; sin embargo, minutos más tarde se trasladaron a la Sepesca, donde fueron recibidos por autoridades estatales.

Entre los líderes manifestantes se encontraba José del Carmen Uicab Fernández, quien acusó que el padrón se realizó sin tomar en cuenta al sector pesquero; en tanto, Pedro Chi Pech, líder pesquero de Lerma, denunció que se excluyó a los permisionarios del padrón, cuando estos también salen a la mar “y han entregado años de su vida”.

“Queremos que ahorita nos dé una respuesta”, gritaban los enardecidos pescadores quienes amenazaban por instantes en tomar las instalaciones y no permitir la salida del personal.

Tras dos horas de diálogo, y al no llegar a acuerdo alguno, los pescadores se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde acordaron una segunda reunión donde estaría presente el mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas.