Campeche

Pese a contingencia no se suspende la zafra

Las altas temperaturas en las que trabajan los productores de caña en el campo y las que prevalecen en el Ingenio “La Joya”, ayudan a mantener cierta seguridad pues si hay algún brote ante la contingencia sanitaria, sea de menor grado, señaló Ambrosio López Delgado, secretario general de la Unión de Productores de Caña de Champotón, quien indicó no puede suspenderse la actividad por el riesgo económico que representaría para productores e industriales.

-Se están tomando las medidas, se ha hecho conciencia. Hemos tenido acercamiento con la factoría, platicado con la gerencia del Ingenio, con las personas responsables y hasta ahorita las condiciones que se nos dan es en apoyo; la gente del campo trabaja a la luz solar y en las instalaciones de la planta las temperaturas son de 30, 35 grados y reduce riesgos de algún brote.

López Delgado comentó se ha pedido a todos los representantes de los 27 grupos cañeros, tomen las medidas necesarias y como organización, se redujo al 50 por ciento a la gente que opera con el sector en las oficinas, además de recortar el horario.

-Esperamos que con estas medidas, las cosas se mantengan; la zafra sigue igual, no se puede suspender porque están en riesgo miles y miles de pesos, tanto la inversión de los industriales como la de los productores; estamos hablando de unos 700 millones de pesos.

-Queda casi el 50 por ciento de la caña en campo y no podemos parar; se dan las condiciones laborales, los cortadores de caña están a casi dos metros de distancia, están a expensas de la luz solar… el riesgo es mínimo y, en cuanto a la fábrica, donde hay muchos obreros, las condiciones son a favor porque todo es vapor, todo es calor y eso hace tengamos mejores condiciones para que no se dé un brote que nos afectara.

Comentarios de Facebook