Campeche Destacadas

Piden que violencia política de género se sancione en Código Penal

La violencia política contra la mujer debe considerarse un delito y tipificarse en el Código Penal, manifestó Mayra Bojórquez González, presidenta del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IET), quien señaló hacen falta muchas cosas por agregar en la legislación en la materia.

-Desde hace mucho insistimos en que la violencia política en razón de género forme parte del catálogo de delitos estatales y no hemos avanzado en ese trayecto; lo que sí se ha logrado en el Estado de Campeche es que puedas promover un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano por cuestiones relacionadas con violencia de género, lo que es un gran avance –aseguró.

Manifestó nuestra entidad está ya en vísperas de iniciar un año electoral, un proceso en el que dijo se espera haya muchas mujeres participando en política, muchas candidatas y recordó que la Constitución obliga a tener un 50 por ciento de candidaturas de mujeres, tanto propietaria como suplente.

Bojórquez González manifestó faltan avances en lo económico, lo político y lo social y empezar “a despojarnos de todas estas concepciones de que la mujer debe tener otro papel en la sociedad; la mujer ya está preparada y lista para tener un papel igual de preponderante que el hombre e indicó la participación ciudadana es igual de preponderante para lograr que la mujer acceda a los mismos derechos.

Destacó entonces los resultados de los comicios anteriores, en el que dos presidencia municipales las presiden mujeres y que la ciudadanía “sí vota por las mujeres y tiene confianza en el liderazgo que ejerce una mujer”.

Más adelante, sobre la inclusión como delito en el Código Penal a la violencia política contra la mujer, manifestó no está tipificado como delito, y añadió actualmente es una causal por la que se puede promover un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, y es algo distinto.

-Tipificar significa eso, que la violencia política de género sea un delito. Si una mujer es víctima de ésta en las distintas formas en que se puede manifestar, ya sea agresión, violencia mediática, en redes o la física, sexual, patrimonial, todo esto relacionado con la política, que lo llevemos a nuestro Código Penal del Estado y tengamos autoridades competentes que sería la Fepade, para imponer sanciones a quienes incurran en estos delitos y habría sanciones punitivas.

Comentarios de Facebook