Luego de señalar que uno de los problemas que enfrenta el sector empresarial del ramo turístico y de servicios es la “piratería” de personal que ha recibido capacitación constante, muchas veces con la finalidad de obtener un mejor salario, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, destacó la importancia de que los jóvenes que concluyen su educación superior en carreras vinculadas con la prestación de servicios, deben capacitarse y “ponerse la camiseta” de la empresa en la que laboran.
En improvisada rueda de prensa poco antes de inaugurar la Segunda Feria del Empleo Turístico y de Servicios, enfatizó un problema que enfrenta Campeche desde hace unos años es la rotación de personal, una constante en restaurantes, hoteles y agencias de viajes.
-Esta Feria es para dar oportunidad a los jóvenes que terminan la escuela de Gastronomía, la Licenciatura en Turismo, que se van a otros destinos, la mayoría al estado de Quintana Roo, y lo que hacemos es unir a la iniciativa privada, hoteleros, restauranteros, para que ofrezcan trabajo donde necesitan recurso humano, gente que pueda trabajar de tiempo completo.
Aseguró la actividad turística sigue en crecimiento, se sigue trabajando y obteniendo buenos resultados, por lo que consideró lo que debe hacerse es “hacer que la gente que se emplee, con trabajo, se capacite y dure más tiempo en la empresa, que no esté tanto la rotación de personal que afecta a todos”.
-La gente que llega lo que más necesita es capacitación constante porque salen de las escuelas muchas veces y solo con las prácticas profesionales, con la teoría y lo que hace al maestro es la práctica. Lo mejor es empezar a trabajar para poder llegar a ser gerente de ventas o alimentos y hay que empezar desde abajo, ir escalando puestos.
Comentó a veces hay quejas porque viene gente de fuera con mayor liderazgo y capacitación, pero es personal que lleva muchos años en el sector y en Campeche un día ves a un mesero en un restaurante y unos días después en otro.
-Algo importante es que los empresarios le apuestan mucho a la capacitación, les cuesta dinero, son horas capacitación y si no lo aprovechan y no hacen el segundo, tercero y cuarto curso, es dinero que se va a la basura. Queremos crear una conciencia y qué mejor que una industria que está dando resultados. México sigue escalando a nivel nacional, internacional, el número de visitantes y hay que capacitarnos todos.
A pregunta expresa de si la rotación es por obtener mejores ingresos, indicó es una cuestión de actitud.
-Sucede mucho que los empresarios, los dueños de hoteles y restaurantes, nos dicen que ya se capacitó y luego se va con la competencia. Es una cuestión de todo, “ganar – ganar” y ponerse la camiseta con la empresa que estemos y para que puedan llegar a un puesto directivo, le sigan trabajando y que no estén descubriendo pasar de un lado a otro para ganar un salario.