Nacional

PRESENTAN PLAN NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

El Gobierno de la República presentó este lunes el plan nacional contra la desaparición forzada de personas, problemática que en la actualidad alcanza en nuestro país la cifra de 40 mil víctimas y 26 mil cuerpos sin identificar.

La presentación de la estrategia en el salón Tesorería de Palacio Nacional sirvió para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiterara el compromiso de que nunca más se declarará la guerra para enfrentar los problemas de inseguridad en el país.

El compromiso de nunca más utilizar la fuerza, declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo, que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz”, sostuvo el presidente.

Por su parte, el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, detalló que el plan busca fundamentalmente a través de 11 acciones avanzar en la “implementación real” de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y crear el Sistema Nacional de Búsqueda.

Para alcanzar tales objetivos y evitar que siga creciendo la crisis humanitaria que enfrenta México en esta materia y que el país deje de ser una “enorme fosa clandestina”, Encinas Rodríguez destacó que para este año se destinaron 400 millones de pesos del presupuesto que se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Destacó que se trabajará en todo momento con los familiares de las víctimas y organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de la ONU, el subsecretario de gobernación comentó que para marzo de este año se prevé quede instalado en su totalidad el Sistema Nacional de Búsqueda.