Campeche

PRIORIDAD, INVERSIÓN A INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: AMC

“Estamos comprometidos, que este Gobierno está trabajando, que le hemos invertido infraestructura como nunca pero siempre dejando claro que tenemos que darle prioridades y hoy, la atención en los centros escolares que sean y que necesiten ser rehabilitados, modernizado o construidos, así lo haremos y lo hemos hecho como nunca en este Estado”, precisó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ante el reclamo de padres de familia de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, quienes denuncian el mal estado del plantel educativo.

Ante ello, señaló que después de dos años y con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto se han rehabilitado, modernizado o construido prácticamente el 64% de los planteles en este Estado, que eran planteles que tenían 50, 40, 30, 20 años que no se rehabilitaban.

“Y lo que hay que hacer es el llamado siempre al trabajo respetuoso, a los padres de familia. Sí, a la inversión como debe de ser pero siempre con respeto, comprometidos, porque no podemos estar alejados del beneficio de los niños, de todos los que estamos aquí”.

“MÉXICO LLEVA PROPUESTA CLARA AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO”

En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México lleva una propuesta clara, una propuesta contundente para cuidar principalmente los intereses de nuestro país, de los productores; lo que queremos construir es una buena armonía, la buena relación entre los países, manifestó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Indicó que en su visita a la capital del país estuvo en una reunión que fue muy fructífera y clara, sobre el impacto que puede tener el Tratado.

En entrevista, indicó que en el caso de Campeche, se trabaja en temas de manufactura, del sector energético, y en todos los sectores, para darles certeza y certidumbre.

-Y tener un plan A, el plan A es que el TLC camine, que lleguemos a un buen acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y con Canadá. Pero México también tiene un plan B: tenemos que estar preparados para no estar en el Tratado de Libre Comercio, y México es una nación fuerte firme, comprometida y estamos trabajando con ello, con firmeza, con diálogo y mucha colaboración, pero siembre con esa calidad en la firmeza, en la dignidad del pueblo mexicano.

Moreno Cárdenas señaló que también debe trabajarse en temas de medio ambiente pues son un compromiso fundamental y de ir generando conciencia en la ciudadanía y en las autoridades para trabajar en el cambio climático. Sin embargo, advirtió que esto no se dará si no se trabaja de la mano con al sociedad.

-Desde el Estado de Campeche, estamos trabajando juntos y en equipo los tres órdenes de Gobierno, con organizaciones sociales, con organizaciones de la sociedad civil, para implementar un programa claro, contundente, con la Agenda 2030, con ver a México en los próximos 20, 30 o 40 años… Para cuidar nuestro medio ambiente y verdaderamente dejarles un mundo mejor, un buen país, un buen Estado, a nuestros hijos.

-Hay que tener claro que la negociación del Tratado de Libre Comercio es una negociación global, es una negociación nacional que tiene particularidades en cada uno de los Estados de la República. Depende de las exportaciones, de las importaciones que hagamos como país, pero también en cada entidad, cada una tiene sus fortalezas en algunos rubros, en el tema automotriz, en el tema agrícola, en el tema de manufactura; entonces, es un programa integral.

Por otra parte, sobre el inicio del proceso electoral en Campeche, se pronunció por el respeto a la ley y trabajar con lo que  marca la norma en la materia y la Constitución del Estado de Campeche.

-Como autoridades tenemos que impulsar como siempre la transparencia, la equidad, la igualdad, la participación. Quienes deciden son los ciudadanos y hoy estamos comprometidos con ello, con normas claras, como están en nuestras leyes y con la participación directa de la ciudadanía.

Finalmente, sobre los daños a algunas escuelas, por el sismo en Chiapas, el mandatario campechano indicó que hay planteles educativos con 20, 30, 40 y 50 años de antigüedad, que no habían recibido mantenimiento, al tiempo que destacó que su administración presenta un gran avance en ese sentido, pues “después de dos años y con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos rehabilitado, modernizado o construido prácticamente el 64 por ciento de los planteles en este Estado”.