Campeche Destacadas

PROCESO ELECTORAL PRESENTA NUEVOS RETOS: TEEC

En cumplimiento de nuestra función, juzgamos a partir de hechos y agravios presentados por los diversos actores, de pruebas ofrecidas y en base a las reglas establecidas en nuestro marco legal, manifestó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Huitz Gutiérrez.

Lo anterior luego de concluir la primera sesión del año de ese cuerpo colegiado, en la que se desecharon dos recursos interpuestos en contra del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

-Nuestras sentencias obedecen únicamente a las razones y fundamentos esenciales del marco jurídico electoral aplicable, tanto a nivel constitucional como a nivel convencional y legal –indicó.

Destacó que este proceso presente nuevos retos, porque por primera vez acuden a un proceso electoral “un número importante de aspirantes a candidatos independientes”.

-Se implementará la figura de la reelección legislativa y de la reelección a nivel de Ayuntamientos y de Juntas Municipales, un nuevo esquema de coaliciones, la casilla única, nuevos criterios jurisprudenciales en materia de paridad de género de las candidaturas sobre todo a nivel municipal.

-Ahora más que nunca este Tribunal está comprometido en el ejercicio de su función jurisdiccional de tutela de los derechos político electorales de los actores políticos y ciudadano. Actuar siempre bajo los principios rectores de todos los procesos y actos de la autoridad electoral, con certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y probidad.

-Reconocemos que las elecciones siempre ponen a prueba a las autoridades electorales en cuanto a su capacidad de organizar los comicios y también en cuanto a su capacidad de resolver los conflictos de manera imparcial, independiente, con autonomía, y apegados a la ley.

Tenemos la convicción de que la democracia es el mejor sistema de gobierno y de convivencia social para obtener una solución pacífica a las diferencias y a las disputas por el poder político. 0 años de justicia electoral en México y más de 20 en nuestro Estado, así lo han demostrado.