Campeche Destacadas

Procesos Electorales, ante un escenario inédito a consecuencia del Covid-19: IEEC

Tras destacar que si bien en cada Proceso Electoral, los Organismos Públicos Locales se enfrentan a nuevos desafíos, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, enfatizó que hoy a consecuencia de la pandemia derivada por el brote de COVID-19, se vive un escenario inédito, no sólo para las autoridades de la administración pública en sus tres niveles de gobierno, sino también para la sociedad en general.

Y es que al participar en el Foro Virtual “Elecciones 2021: Desafíos de las Autoridades Electorales del Sureste” que en el marco del 2° Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste “Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”, lleva a cabo el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), reiteró que los Organismos Públicos Locales, han pasado por muchas reformas y han salido avante, por ello, en esta ocasión en donde las circunstancias presentan un nuevo escenario, no será la excepción.

En ese sentido, consideró que el adaptarse a lo que se ha llamado ya una nueva normalidad, implica un reto de dimensiones mayúsculas, toda vez que lleva a repensar y replantear cada una de las actividades que se realizan, con la finalidad de prever su impacto ya no solo en la esfera electoral, sino también de la salud pública.

Por ello, dijo, también, tenemos la responsabilidad de realizar las actividades que la ley en materia electoral nos mandata, y aplicando las medidas necesarias para garantizar la salud y reducir los riesgos a la misma, sobre todo de las personas que intervienen en la organización y de quienes participan.

Asimismo, precisó que si bien en la ley electoral, no se dice, ni se establece que hacer en casos y situaciones como lo que hoy se enfrenta, se tendrá que echar mano de toda la creatividad, pues es el momento de pensar diferente, de implementar nuevas formas y de innovar, lo cual no será difícil para las autoridades electorales, ya que algo que distingue es porque en cada Proceso Electoral se implementan nuevas acciones y actividades y para ello es necesario adaptarse a las circunstancias.

“Encontraremos nuevas formas para realizar nuestras actividades y tenemos la gran ventaja de la tecnología, tenemos hoy en día novedosas herramientas que nos permiten la acción e interacción a distancia , medios para la comunicación sincrónica y asincrónica y es lo que nos ha permitido seguir trabajando en la distancia en estos meses, porque el trabajo de las autoridades electorales no se ha detenido; esta ha sido, ciertamente, una prueba de fuego para nosotros en la que estamos viendo que los medios digitales pueden ser grandes aliados para las actividades electorales”, explicó.

Añadió que se debe aprovechar este impulso para potencializar más medios digitales, para poner sobre la mesa la conversación, y ahora con más elementos como por ejemplo el voto electrónico, a fin de ir venciendo las sinergias y resistencias y en cambio, reconocer la ventaja que ofrecen las nuevas modalidades de comunicación.

En el encuentro, participaron también las Consejeras Presidentas de los Institutos Electorales de Participación Ciudadana (IEPAC) de Tabasco y Yucatán, Dra. Maday Merino Damián y Mtra. María de Lourdes Rosas Maya, respectivamente; así como del IEQROO, Mayra Sanromán Carrillo Medina; mientras que como moderadora, fungió la Consejera Electoral, Mtra. Thalía Hernández Robledo.

Comentarios de Facebook