“La Reforma Educativa es un proceso de profunda transformación para elevar la calidad y equidad de la educación, nos ha permitido sentar claves para el nuevo modelo educativo y en el caso específico de nivel preescolar, consolidar estrategias para formar niñas y niños más competentes, como lo es el programa de Alfabetización Inicial “Hormiguitas” y asimismo, la atención en infraestructura del 70 por ciento de los planteles de este nivel”, aseveró María Elvia Castro Salas, encargada del departamento de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación (SEDUC).
Durante el homenaje cívico correspondiente al mes de julio de esta dependencia, en el que fungió como oradora principal, Castro Salas destacó la importancia de consolidar aprendizajes desde la primera infancia, ya que –dijo- es en los primeros años cuando el sistema neurológico tiene una mejor sinopsis para la adopción de conocimientos, destrezas y habilidades, es ahí la relevancia de contar con programas y proyectos que conlleven a una mejor preparación en los alumnos de este nivel.
Ante el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, en representación del titular de la dependencia, Ricardo Medina Farfán, la funcionaria estatal indicó que en este ciclo escolar 2017-2018 se implementó el programa de Alfabetización Inicial “Hormiguitas” como una estrategia para fortalecer el desarrollo de las capacidades lingüísticas y de escritura de las niñas y niños de preescolar.
Agregó que tal como se ha señalado, y gracias a la Reforma Educativa, se ha invertido en acciones tanto pedagógicas como en infraestructura y logrado la rehabilitación y reconstrucción de planteles que tenían hasta 40 años sin recibir atención, y en este nivel, se ha afianzado la atención del 70 por ciento de los centros escolares.
“Por ello, en esta perspectiva, es inquietud y compromiso del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y del titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán, de que las niñas y los niños campechanos tengan una educación de primera, no solo implementando programas sino también preparando a los docentes con asesorías, diplomados, y talleres, ofreciéndoles las herramientas necesarias para la transformación de las prácticas de enseñanza”, acotó.