Internacional

Regresa Europa al confinamiento, tras altas cifras de coronavirus

La OMS manifestó una profunda preocupación luego de que Europa volvió a registrar su incidencia semanal más alta de contagios de COVID-19, mientras que la canciller alemana Angela Merkel advirtió de “un invierno difícil”, Francia se preparaba para un nuevo confinamiento por un mes y las Cortes Generales de España ampliaron el estado de emergencia.

El director de la OMS para la región, Hans Kluge, dijo ante los ministros de salud europeos que las “hospitalizaciones han aumentado a niveles no vistos desde la primavera” boreal y ha habido un incremento de más de 30% en las muertes. Subrayó que Europa ha reportado más de 10 millones de casos de coronavirus y “se encuentra en el epicentro de esta pandemia una vez más”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el aumento de los contagios “es muy grave. Los casos están aumentando. Las hospitalizaciones están incrementándose. Las muertes van en aumento, por fortuna no tan rápido… pero la propagación abrumará a nuestros sistemas sanitarios si no actuamos con urgencia”.

Por su parte, la agencia de Alemania para el control de enfermedades indicó que las autoridades locales informaron que 16.774 pruebas dieron positivo a COVID-19 en el último día, con lo que total de casos en el país se acercó al medio millón. El total de fallecimientos es de 10.272.

Las nuevas restricciones entran en vigor el lunes donde los restaurantes, bares, y las instalaciones deportivas y culturales estarán cerrados cuatro semanas. Las reuniones se limitarán a 10 personas de un máximo de dos familias y se desalentarán todos los viajes no esenciales. Las escuelas, jardines de niños, tiendas y templos permanecerán abiertos, aunque deberán implementar medidas de prevención.

Merkel dijo que las autoridades no tenían más opción que reducir drásticamente los contactos sociales porque tres cuartas partes de las infecciones en Alemania ya no son rastreables.

“Si esperamos hasta que las unidades de cuidados intensivos estén llenas, será demasiado tarde”, afirmó.

Francia anunció el miércoles un segundo confinamiento en toda la nación, pero otros países han dudado en adoptar medidas tan drásticas por segunda vez en un año, recelosos de las dolorosas consecuencias económicas resultantes.

Comentarios de Facebook