Campeche Destacadas

RESPALDA CONGRESO REFORMA EDUCATIVA: 32 VOTOS A FAVOR

Con 32 votos a favor, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó esta mañana la iniciativa enviada por el Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar disposiciones de tres numerales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -3, 31 y 73-, en materia educativa, documento al que se le dio dispensa de trámite pues se trataba de su primera lectura, lo que abrevió de forma importante el tiempo para su calificación.

Lo anterior en la quinta sesión ordinaria, con lo que el Poder Legislativo cumplió con su responsabilidad al formar parte integrante del Constituyente Permanente o Poder Revisor de nuestra Carta Magna federal, sesión que se esperaba se desarrollara con rapidez pero que se prolongó por alrededor de dos horas, debido a las diez intervenciones de los legisladores en la máxima tribuna del Estado.

Entre las reformas aprobadas con 32 votos a favor y tres en contra de los diputados independiente Luis García Hernández y de los panistas Jorge Nordhausen Carrizales y María de los Dolores Oviedo Rodríguez, se destaca en su numeral 3, que toda persona tiene derecho a la educación, que el Estado impartirá y garantizará la educación básica, que será obligatoria, al igual que la educación media superior. Además, deberá concientizar sobre su importancia; será gratuita, obligatoria, universal, inclusiva y laica.

De igual manera, establece que se basará en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, y tendrá un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, entre otros.

En los trabajos camerales de este martes también se dio lectura a dos iniciativas, una para adicionar una fracción a la Ley de Turismo del Estado de Campeche y, la otra, para realizar diversas adiciones a la Ley de Apicultura del Estado de Campeche.

Finalmente, en el punto de asuntos generales, diez legisladores locales subieron a la máxima tribuna del estado para plantear diversos temas, proponer algunos puntos de acuerdo, entre ellos para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, a establecer una cuota especial para el cobro de energía eléctrica que se utiliza para el bombeo de agua en las comunidades rurales.

De igual manera, uno más para exhortar a la Conagua para que explique el estado de las concesiones para la explotación de los mantos acuíferos, y a la Semarnat para que informe sobre el uso de suelo a que tiene derecho, su situación legal, entre otros.

Comentarios de Facebook