Policiaca

RETIENEN 960 KILOS DE JAIBA Y UNA CAMIONETA POR PESCA ILEGAL

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) da a conocer que se retuvo un total de 960 kilos de jaiba en su concha que eran transportados en una camioneta, marca Ford, color blanco y placas de circulación LA61274 del Estado de México, la cual circulaba en la carretera tramo Campeche-Mérida, misma que presentó permisos de trasportación ya vencidos y utilizados con anterioridad, por lo que no pudo comprobar la legal procedencia y trasporte del producto.

La retención se dio cuando elementos de la Policía Federal marcaron el alto al vehículo y el chofer mostró la guía de pesca No. 17680 y factura No. 327, documentos que ya habían sido utilizados con anterioridad, pues ambos presentan el sello de la caseta zoosanitaria C-1 de Halachó, Yucatán, reutilizando los documentos para pasar de nuevo la especie en mención, por lo que al carecer de documentación vigente para su movilización, transportación y comercialización sin comprobar su lícita procedencia, de inmediato se dio parte al Coordinador estatal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), para la elaboración de la puesta a disposición e iniciar el proceso administrativo correspondiente.

Cabe señalar que el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal( COINPESCAM) y el Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal de Champotón (COINPESCHAMP), trabajan de manera coordinada en los cuatros frentes establecidos y se realizan acciones mixtas por mar y tierra, a fin de cerrar filas y tener resultados contundentes, como a la fecha, en donde se han retenido aproximadamente 20 toneladas de productos marinos, mismos que se encuentran bajo procesos administrativos abiertos antes las instancias correspondientes y de manera temporal, resguardado en congeladoras en tanto se tiene un resolutivo.

También se informa que los operativos por mar y tierra incluyen la verificación a bodegas y centros de acopio de productos marinos, retenes carreteros, filtros y recorridos marinos, atención a denuncias, verificación de embarcaciones en los muelles, revisiones a las zonas marítimas terrestres, y la inspección a restaurantes.

En este sentido, los restaurantes que sean revisados de manera aleatoria y gradualmente, deberán presentar sus facturas de compra y producto amparado por sus respectivos permisos.

Esta actividad se está llevando a cabo en el municipio de Champotón, donde se revisaron los restaurantes ubicados sobre el malecón Carlos Sansores Pérez, y de manera gradual se irán visitando todos los comercios con este giro. De igual manera se realizan recorridos marinos, en donde las embarcaciones revisadas contaban con sus permisos en regla.

Por otra parte, en Isla Arena, entre los puntos San Joaquín y la Herradura, se ubicaron ocho embarcaciones, las cuales al notar la presencia de las autoridades iniciaron la fuga, observándose que éstas procedían de Celestún, Yucatán.