Internacional

REVELAN ABUSO Y NEGLIGENCIA CONTRA NIÑOS MIGRANTES

Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demuestran años de abuso y negligencia contra niños migrantes no acompañados que llegan a Estados Unidos, asegura la organización.

Cerca de 35 mil archivos, que documentan las denuncias contra agentes de inmigración entre 2009 y 2014, fueron obtenidos después de años de lucha a través de la Ley de Libertad de Información.

Entre los videos destaca la entrevista hecha a una niña, presuntamente centroamericana, que describe cómo un agente de la Patrulla Fronteriza la obligó, innecesariamente, a bajarse los pantalones y miró a través de su ropa interior. Todo esto después de estar detenida en la mitad del desierto.

Entre los miles de registros relacionados con abuso sexual o maltrato de menores no acompañados bajo la custodia del DHS destacan los 15 mil 700 documentos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que incluyen 86 archivos de audio que suman cerca de mil 100 minutos y siete archivos de video.

“Estos documentos muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de inmigración que datan de 2009”, afirmó Mitra Ebadolahi, abogada principal de la Fundación ACLU de San Diego e Imperial Counties.

Comentarios de Facebook