Campeche Destacadas

¡Riesgo por Covid-19 está en su nivel más alto! Piden permanecer en casa

José Luis González Pinzón, secretario de Salud, informó a la población que Campeche continúa con la necesidad de permanecer en casa y con todas las medidas de restricción, resguardo social y reducción de movilidad.

La reapertura de actividades se realizará en seguimiento al sistema de semáforo que rige el Consejo de Salubridad General, que evaluará semanalmente el riesgo epidemiológico de cada entidad, por lo tanto, las actividades esenciales son las únicas con autorización para el funcionamiento en el estado.

Explicó que sólo pueden continuar en servicio las actividades (esenciales) directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las laborales de la rama médica incluyendo farmacias, servicios privados de emergencia, funerarias, bancos, servicios de gas, agua potable, alimentos, mensajería, productos de higiene y limpieza, ferreterías, seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

También, los supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y tiendas de alimentos preparados, almacenamiento y cadena de fríos de insumos esenciales, restaurantes con sólo comida para llevar, transporte de pasajeros y carga, gasolineras, logística (aeropuertos y ferrocarriles); y a estas se agregan las industrias de la construcción, minera y automotriz.

“De acuerdo a la evolución de la pandemia en Campeche y el país, el riesgo epidemiológico está en su nivel más alto, y éste se asocia a la movilidad que estamos teniendo en nuestras ciudades, comunidades, localidades, colonias y barrios”, dijo el Dr. González Pinzón.

El titular de Salud, aseguró que el Estado se mantiene en semáforo rojo, al igual que todo el país, en el pico de contagios; no existen condiciones para cambiar de escenario hasta que bajen los contagios, y señaló que por esta razón a partir del 1 de junio en la entidad todas las acciones y medidas sanitarias se mantienen vigentes hasta que cambien las condiciones epidemiológicas en el estado.

“Los riesgos para la salud y la vida de todos, está en juego… Por eso, se mantienen todas las medidas de restricción, resguardo social y reducción de la movilidad que en Campeche se impulsan dentro de la Jornada de Sana Distancia”, explicó.

Detalló que, de acuerdo al sistema de semáforo por regiones, se evalúa en todo momento el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades, pero se necesita la participación de la población y asumir las responsabilidades del autocuidado de la salud y bajar la movilidad para poder regresar pronto a la “nueva normalidad”.

“Las próximas semanas nos debemos aplicar a los criterios del semáforo de riesgo Covid-19, para regresar a una normalidad segura, habiendo disminuido los riesgos a la mínima expresión, así como a la posibilidad de un rebrote… Sin duda regresaremos a la nueva normalidad en su momento, pero volveremos con una actitud distinta, ordenada y atendiendo protocolos de seguridad sanitaria y con una conducta colectiva diferente”, exhortó el Secretario de Salud.

Comentarios de Facebook