Deportes

RUSIA, SUSPENDIDA DE OLÍMPICOS DE INVIERNO

Rusia ha sido suspendida de los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018, pero sus atletas “limpios”, que no hayan estado involucrados en casos de dopaje, podrán competir bajo el nombre de “Atleta Olímpico de Rusia (OAR)”, informó este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Las conclusiones del Informe Schmid, tanto en los aspectos fácticos como jurídicos, confirmaron “la manipulación sistémica de las reglas y el sistema antidopaje en Rusia, a través de la Metodología de Desaparición Positiva y durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, así como a los diversos niveles de responsabilidad administrativa, legal y contractual, como resultado del incumplimiento de las obligaciones respectivas de las distintas entidades involucradas”, cita el COI en el resumen del informe.

Los atletas individuales serán invitados a competir en “condiciones estrictas”.

“Estos atletas invitados participarán, sea en competencias individuales o por equipos, en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, bajo el nombre de atleta olímpico de Rusia (OAR)”.

Competirán con un uniforme con este nombre y bajo la bandera olímpica. El himno olímpico será el que se toque en cualquier ceremonia de premiación”, puntualizó el COI.

Rusia, que será sede del Mundial de Fútbol regido por la FIFA, se encuentra bajo constante escrutinio por casos de dopaje y sus atletas han sido marginados tanto de los Juegos Olímpicos como de los Olímpicos de Invierno, lo que ha supuesto un duro golpe para aquellos deportistas que no se han sometido a los métodos de dopaje impuestos supuestamente por el gobierno.