Nacional

SAT BUSCA ESTRATEGIA CONTRA FACTURAS FALSAS

El problema de las facturas falsas es grave, “por lo que las autoridades fiscales del país ya trabajamos en el diseño de una estrategia para combatir este ilícito”, afirmó Ana Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Creo que sí es una cuestión muy grande, que nos rebasa en cuanto a la problemática, pues no solo es fiscal, sino social, político y económico”.

“Cuando se quiere calcular cuánto no estás recibiendo, qué es lo que deberías estar captando de impuestos, se tienen que correr una serie de modelos y de variables. Primero se debe saber qué es lo que se está evadiendo y si se está evadiendo bien, pues no se sabe. Podemos hacer estimados cruzando bases de contribuyentes o cruzando los estimados de IVA o comparando con la actividad económica, se pueden hacer muchos cruces de información y también se puede recibir apoyo de instituciones académicas que hacen estudios, pero en todos los casos son estimados”, explicó.

Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, comentó que “justo vamos a trabajar en eso”.

Ríos-Farjat añadió que algunas partes están terminándose de definir, pero otras más no pueden ser reveladas por el momento.

Dijo que la principal encomienda del presidente López Obrador, cuando la invitó, fue muy simple: hacer que quienes no pagan impuestos y deberían hacerlo, paguen, ya que es injusto que la carga recaiga en los contribuyentes cumplidos.

Comentó que una parte muy importante del trabajo en la recaudación de impuestos tiene que ver con la parte legal, con el diseño de las leyes y otra con el uso de la tecnología.

Adelantó que sí estarían proponiendo modificaciones legales al Congreso.