Deportes

SCOUTEO ESTADÍSTICO, CLAVE EN BÉISBOL MODERNO

En el béisbol moderno, la recopilación de datos estadísticos precisos puede marcar diferencia en los resultados de un equipo si se transmiten de forma adecuada a jugadores y cuerpo técnico. Octavio Hernández habló ante el panel Deportivo del Congreso Internacional de Innovación en el Béisbol Morelia 2018 sobre el análisis estadístico en el scouting avanzado.

Hernández es un periodista especializado en el bÉisbol, con experiencia en la cobertura de la Liga Venezolana de Béisbol (LVB) y Major League Baseball (MLB). Actualmente es miembro de la empresa Diamond Data y jefe del departamento de sabermetría del club Diablos Rojos del México, además de asesor estadístico de Guerreros de Oaxaca.

Durante su ponencia, fue apoyado por David Velázquez, asesor estadístico del club Toros de Tijuana, para comentar cómo el uso de software estadístico revela gran cantidad de datos útiles para la prospección de jugadores, así como para el armado del lineup dependiendo del rival o los resultados esperados.

Aplicado a los equipos de la LMB, explicaron cómo un jugador puede o no ser la mejor opción para una situación específica independientemente de sus estadísticas generales. De esta forma, elevar el nivel de juego implementando técnicas utilizadas en países como Estados Unidos o Japón.

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Por otro lado, con el objetivo de apoyar el trabajo de las Gerencias Deportivas de los clubes de la Liga Mexicana de Béisbol, la Psicóloga Gabriela Rodríguez ofreció una conferencia sobre la aplicación de la psicología en el manejo de una organización deportiva, dentro del Congreso Internacional de Innovación en el Béisbol Morelia 2018.

Rodríguez Medina es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de contar con maestría en Psicología del Deporte por esta misma casa de estudios. Ha trabajado en la atención de atletas de alto rendimiento en instituciones como las Fuerzas Básicas del Club de Fútbol Tigres de la Liga MX, así como deportistas en competencias como Olimpiadas Nacionales y Juegos Panamericanos.

Desde 2018 se integró al equipo multidisciplinario que brinda apoyo al trabajo de los umpires de la LMB en el Centro de Alto Rendimiento Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos.

La ponencia se centró en cómo hacer un manejo adecuado de recursos humanos, manteniendo la armonía entre el equipo de trabajo para obtener mejores resultados.

Además, mencionó que el trabajo con deportistas debe tener en cuenta el análisis del entorno personal del pelotero, desde su ingreso a la organización a temprana edad. Para esto, sugirió realizar procesos ordenados y que desde un inicio tengas claras sus metas.