Campeche Destacadas

SE COORDINARÁN ESFUERZOS PARA MEJORAR SEGURIDAD EN CARMEN: COTA MONTAÑO

Luego de señalar que en materia de seguridad Campeche marcha bien, Leonel Cota Montaño, secretario nacional de Seguridad Pública, señaló se enfrentan algunos retos, entre los que se encuentra Ciudad del Carmen, por lo que se establecerán algunos operativos específicos, con el apoyo de la Guardia Nacional y el gobierno del Estado y la presidencia municipal.

Aclaró lo importante es coordinar los esfuerzos federales con los locales, y que el compromiso es impulsar esas acciones a través de la Guardia Nacional, que se ha denominado como estrategia nacional, y en el ámbito estatal, a la Policía Cívica.

Indicó se buscan nuevos elementos y liquidar a los que no pasen los sistemas de control de manera correcta y, mejorar los ingresos de las policías, que son vitales, para poder exigir resultados.

En entrevista, aseguró se trabaja con los gobiernos estatales de la región Sur –Sureste del país y se ha empezado a tener algunos resultados en Tabasco “de manera importante” y confió en que pronto Quintana Roo pueda sumarse a este esfuerzo.

Señaló la Secretaría hace una evaluación de la situación en el país, todos los días “no cada vez que se nos ocurre”, y parte del informe que se entrega al Presidente, es derivada de ese análisis y puntualizó “el reto para nosotros es el centro del país”.

Cota Montaño se refirió también al problema de tráfico de drogas, del que señaló es un problema de la humanidad, no solo de los Gobiernos, que deben trabajar para aminorarlo.

-Estamos impulsando una estrategia para el control de las adicciones y parte del esfuerzo superior será esta política de control, pero debe involucrarse el ciudadano. Sin embargo, no es un problema de los estados ni siquiera del país, “es una problemática que involucra a muchas naciones” por lo que el Gobierno Federal trabaja con otros países para este objetivo.

A pregunta expresa, señaló es un riesgo para Campeche que este problema en Tabasco y Quintana Roo pueda trasladarse a nuestra entidad, por lo que el trabajo de la Guardia Nacional “va a ser parejo”.

-No estamos dando “golpes de ciego”, no vamos a Tabasco “a torear” los problemas y a mandarlos para otros Estados. También estamos trabajando en Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y en Campeche. El objetivo de la Guardia Nacional es primero reconquistar el territorio que estaba perdido, entregado a grupos delictivos y –después- vamos a los Estados y Municipios.

Puntualizó los Gobernadores no pueden permanecer ajenos, lejanos de las tareas de Seguridad y que los presidentes municipales no están ahí por comodidad, sino para trabajar por el pueblo y por ello a partir de este día se empezó a informar “quién es quién en la seguridad”.

Reconoció el apoyo del Gobernador de Campeche y señaló vendrán más recursos; en el FAS, llegaron más de 200 millones y vendrá un poco más comparativamente con el año pasado. Para los Municipios, se incluirán algunos que se sabrá hasta el 18 de diciembre.

Finalmente, dijo que la zona más insegura está en cinco estados del Centro del país.

Comentarios de Facebook