Campeche

SECTOR SALUD EXHORTA A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante el inicio de la tradicional Feria de San Román, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía mantener las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como mantener vigente la póliza de servicios del Seguro Popular y continuar con las condiciones higiénico-sanitarias que evitan urgencias médicas.

A través de la Dirección de Servicios de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), la Secretaría, garantiza atención y cobertura a usuarios y visitantes a Campeche.

El Departamento de Vectores realiza trabajos de control del Dengue con nebulización contra el mosco en áreas cercanas a la Feria, y se recuerda a la ciudadanía que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se encuentra disponible con servicio de ambulancia al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

Si se presenta cualquier síntoma de afección a su salud, es necesario acudir al médico y evitar la automedicación; principalmente poner especial vigilancia a los grupos de riesgos como son las niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

La influenza, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y diarreicas, se pueden prevenir con el lavado frecuente de manos, evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios públicos con gran asistencia de personas, cubrir boca y nariz al toser o estornudar y solicitar valoración clínica ante la sospecha de síntomas como: Fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, tos, estornudos, malestar en general.

Asimismo consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro frutas y verduras que se consuman crudas y tomar agua clorada, hervida o desinfectada.

Por otra parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con el Ayuntamiento de Campeche mantiene operativos en puestos de alimentos y bebidas instalados en estas tradicionales fiestas en la entidad.

El sector salud garantiza a la población acciones de promoción y educación para la salud, red centinela hospitalaria permanente, participación social y comunitaria en la promoción; hay seguimiento puntual del Comité Estatal de Seguridad en Salud con información interinstitucional, así como las sesiones para el monitoreo de enfermedades por calor, y debido al acercamiento de la temporada invernal, también de la Influenza.

Comentarios de Facebook