“La página la bajamos nosotros, la bajamos y no creo que la volvamos a subir”, dijo el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDICO), Enrique Escalante Arceo al ser cuestionado sobre la falta de funcionamiento de la página “Producto de Campeche”, que de acuerdo a información de Comunicación social de esa dependencia tuvo un costo de 3 millones de pesos que serviría para el posicionamiento de marketing.
En una entrevista al término de la presentación de los ponentes de la Expo Feria Industrial y Comercial 2013, Enrique Escalante Arceo, la noche de este miércoles, desmintió al área que le lleva su comunicación social, y aunque no dio un dato preciso, señaló que 3 millones resulta absurdo; sin embargo confirmó lo que ya se había anunciado en Campeche.com.mx, que la página “Producto de Campeche” dejó de funcionar aún con la leyenda -Estamos preparando la siguiente etapa “nos vemos pronto”-, situación que fue justificada por el titular de la SEDICO, expresando que con la llegada de las redes sociales, las páginas de internet representan un gasto innecesario.
“Es más efectivo el twitter y el facebook para estar en contacto con los y las campechanas y además es más económico”, señaló, pese a que en las redes sociales tienen pocos seguidores, en Twitter 2,031 seguidores y en Facebook 928, un universo insuficiente para posicionar cualquier proyecto en internet en Campeche.
El funcionario aseguró que fue hace 6 meses que la página dejó de funcionar, pero de acuerdo al seguimiento puntual que Campeche.com.mx le ha dado al sitio, la página “www.productodecampeche.mx”, dejó de prestar servicio desde hace poco más de un año, desde el 28 de marzo del 2012, al mismo tiempo que su cuenta en twitter “@prodcampeche” dejó de ser actualizada.
Cabe destacar, que la página “Producto de Campeche”, pretendía ser un directorio de empresas campechanas, pero esta función nunca llegó a concretarse, por lo que en realidad el dinero que la Secretaría invirtió en ella, fue dinero perdido.
Además afirmó que la página no volverá a ser subida al internet, a pesar de que ya ha habido quejas de micro y pequeños empresarios campechanos que intentan acceder al portal sin éxito, pese a que el sitio fue una promesa del proyecto con las empresas participantes.
Cabe destacar, que a pocas horas de esta entrevista con Enrique Escalante, la página de “Producto de Campeche” fue suspendida por completo y ahora no aparece el banner que antes estaba.
Expertos en mercadotecnia aseguran que no debe haber empresas, que presuman de ser serias, que puedan prescindir de una página web, y son primordiales en el posicionamiento de una marca.
Los equipos que asesoran a las empresas que participan del proyecto “Producto de Campeche”, al analizar cada caso, les han recomendado, sin excepción, tener un sitio en internet de calidad, por lo que resulta inaudito que la secretaría argumente que su propio sitio es innecesario, aún cuando en la presentación de las ponencias de la EXPO, resalten 3 de ellas que hablarán sobre la importancia de tener una presencia sólida en la web.
Campeche.com.mx ha solicitado por medio de los servicios de Transparencia, los costos de elaboración del sitio y su mantenimiento, por lo que esperamos esta respuesta en los próximos 20 días hábiles, para así dar a conocer de la realidad de dichos costos, ante las contradicciones y opacidad por parte de la SEDICO, en el manejo de estas cifras y la situación que llevó a la dependencia a sacarla del aire.