Campeche Destacadas

SEPESCA REALIZARÁ CENSO Y ENTREGARÁ CREDENCIALES A PESCADORES

La Secretaría de Pesca del Gobierno el Estado, Raúl Uribe Haydar, anunció el inicio del censo y credencialización de los hombres de mar en la entidad, y contar con un padrón de pescadores confiable, con lo que se busca que los apoyos que se brindan en el marco del programa de Veda y Baja Captura lleguen a quienes realmente se dedican a esta actividad, y evitar que los beneficios los reciban quienes no lo son.

En conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Uribe Haydar señaló siguen habiendo quejas pues el apoyo llega a quien no son pescadores o muchas veces a quienes sí lo son, no lo reciben.

-Por eso mismo emprendimos nuevas acciones como el censo y la credencialización de los pescadores; para ello tomaremos como base principal el padrón depurado que en los últimos dos años se ha trabajado con reglas de operación para que, con base en ese listado, podamos emprender un censo casa por casa. No solo necesitamos las listas que nos envían o presentan, se requiere saber quiénes viven en los domicilios, dónde están y exactamente cuántos años y cuál es la historia de vida de cada pescador.

Explicó se caminará todo el litoral del estado y todos los lugres en donde se interactúe con la pesca y la acuacultura, lo que dijo ayudará para que, junto con las nuevas tecnologías disponibles, dispongan de información válida que ayude a hacer subsecuentemente esa información.

Comentó utilizarán una app al ir casa por casa y tener un censo real y todos tengan esa tecnología disponible para realizar acciones públicas.

-Una vez el censo, se generará una nueva identificación de cada hombre de mar “yo soy pescador”, que además de saber quiénes son, dónde están, sea un vínculo con la Secretaría y con el sector pesquero y todos los programas efectivamente los reciban –apuntó al tiempo que comentó se hacen alianzas con todos los proveedores disponibles del sector y que dicha tarjeta les otorgue descuentos en materiales e insumos, entro otros.

Más adelante, informó que la tercera acción a realizar consiste en que la Secretaría, instituciones y gente del sector, impartan talleres a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, y reciban información sobre lo que hace la dependencia y lo que pasa en nuestros mares y océanos.

-Tenemos que hacer conciencia y preparar a nuestras generaciones sobre la riqueza natural del mar, por jóvenes. Son 30 jóvenes que realizarán el censo y para ello se han destinado recursos por el orden de los 500 mil pesos para esa investigación y para la credencialización y tener impacto en la sociedad campechana.