Campeche Destacadas

SEPESCA YA INICIÓ VERIFICACIÓN DEL PADRÓN DE PESCADORES

Ante la crisis que enfrenta el sector pesquero, como se hace año con año, se aplicará el programa de Veda y Baja Captura, aplicable en los meses de baja captura para el hombre de mar, y ante las quejas de que lo reciben quienes no deben contar con este beneficio, en unos días más saldremos a lugares específicos a hacer un levantamiento real de los pescadores, informó el secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar.

-Todas las listas que se han procesado en los últimos 20 años, de pescadores, esa misma lista es la base para tener a los asegurados dentro del mar, todo lo relativo al Fondo de Aseguramiento para el Pescador, y ya empezamos a entregar erogaciones de más de 400 mil pesos para pago de indemnizaciones de pescadores que perdieron la vida –destacó.

Explicó son dos tipos de indemnizaciones, por muerte por causa natural y la que se da en el mar. Han sido seis naturales y una muerte dentro del mar; ahora está asegurado en ambos casos.

El funcionario estatal señaló que actualmente hay registrados más de 7 mil pescadores pero estimó que el nuevo padrón estará listo en un plazo máximo de tres semanas, por ser un listado previamente trabajado y ahora se toma como base el de 2018, donde ya tenemos documentación.

-Fue un poco cansado, lleno de reglas de operación porque fue para lo mismo, para tener padrón cercano a la realidad y con las reglas se piden documentos que deben tener, lo que nos hace sentir muy cercanos a los pescadores, ir al lugar  exacto y no andar buscando y rebuscando en las comunidades pesqueras.

Sobre el monto a distribuir, que se ha ejecutado y no tenido grandes cambios, es por alrededor de 16 millones de pesos.

Admitió se ha quedado gente fuera del programa pero aseguró son personas que nunca acreditaron ser pescador, otros que no presentaron documentación alguna y se busca beneficiar al que sí es pescador.

Por último, comentó la entrega se hace por lo general en el mes de julio, antes de iniciar la temporada de captura del pulpo.

Comentarios de Facebook