Nacional

SHCP PRESENTA PRIMERA DENUNCIA POR LAVADO DE DINERO

Con la finalidad de reducir la capacidad financiera y operativa de los grupos de delincuencia organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que presentó la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) de la actual administración.

Vía comunicado, la dependencia federal que preside Santiago Nieto Castillo indicó que “la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”.

Previo a asumir su cargo, el funcionario manifestó que la meta de la Unidad era incrementar el número de denuncias por este delito, toda vez que en los primeros once meses de este año (es decir, en la administración anterior) sólo se presentaron 65 denuncias.

De estas denuncias, sólo 2 se judicializaron, además de que no se congeló ninguna orden ni se cumplió con una sola orden de aprehensión.