Nacional

SIN GUARDIA NACIONAL NO PODREMOS CONTRA EL CRIMEN: DURAZO

Ante senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que sin la Guardia Nacional no se podrá enfrentar con eficacia la violencia y enfatizó que se necesita un cuerpo permanente, capaz de combatir la inseguridad.

“México enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en diversas regiones que se ha convertido en una emergencia nacional”, indicó.

Pidió reconocer que los cuerpos policiales actuales no tienen la fuerza para hacer frente a grupos criminales con enorme capacidad de fuego.

Dijo que ya está en pruebas la capacitación de los integrantes de la Guardia y tienen listas iniciativas para definir la vía legal en la que serán juzgados, de incurrir en delitos.

“Plantear un proceso especial sancionador, toda vez que en el momento que pasen a ser fuerzas civiles, no perderán sus derechos como fuerzas militares; tampoco estarán adscritos al Ejército. Tendríamos que trabajar en el diseño de una figura de justicia que resuelva esa condición atípica”, explicó.

El titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, ante señalamientos como los de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda y de diversos grupos sociales y políticos, dijo que le resultaba “ofensivo” que los acusen de querer militarizar al país.

“Las Fuerzas Armadas somos institucionales y no permitiríamos bajo ningún contexto, y hablo en nombre de mi general (Sandoval), porque lo hemos comentado con muchos generales, no permitiríamos ninguna militarización porque somos institucionales, somos democráticos, somos ciudadanos”.

Comentarios de Facebook