Campeche Destacadas

SIN OPLES, ORGANIZAR ELECCIONES SERÍA MUY CARO: INE

La desaparición de los Órganos Públicos Electorales (OPLES) de los Estados y de los Tribunales Electorales, provocaría concentrar todas las elecciones en una sola institución a nivel nacional y traería aparejada una problemática muy grande en materia de logística electoral, manifestó Marco Antonio Baños Martínez, consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), quien agregó de hacerse se tendría que distritar todo el país, lo que representaría un fuerte gasto económico para el país.

En conferencia de prensa, indicó hay muchas cosas no resueltas en los proyectos de iniciativa sobre el tema y consideró que implementar las urnas electrónicas significaría no solo un ahorro financiero importante, sino permitiría tener resultados de las votaciones, de los procesos electorales, como el del Presidente, en un lapso de dos horas.

Indicó son más distritos locales que federales, y si todo va al INE, como pretende la propuesta de los diputados federales, se segmentarían pequeñas porciones de casillas en una cabecera distrital y otras en otro.

Indicó tampoco queda clara la premisa manejada en el sentido de que la desaparición de las autoridades estatales significa un ahorro “en automático”, porque el INE tendría que crecer y la Federación no podría hacer las elecciones con las estructuras actuales y habría un crecimiento proporcional al nivel de carga de trabajo que tuviera el Instituto, al tiempo que afirmó categórico es falso que el INE se opone al ahorro y disminución del gasto de la democracia y las elecciones.

Añadió los Consejeros plantean la modalidad del Voto Electrónico porque reduciría el costo de las elecciones y destacó que en el  proceso del 2018 se instalaron casi 157 casillas en el país y esto le costó a México 2 mil 800 millones de pesos, “solo en la pura integración de las casillas” que incluye contratación de capacitadores, supervisores que notifican a los ciudadanos insaculados y luego capacitan.

Aseguró esto se puede obviar con las urnas electrónicas, la capacitación sería más sencilla y el voto se recibiría con mayor rapidez y los resultados estarían en un lapso de tiempo muy pequeño. Agregó evitaría los conteos rápidos, los PREPS, los cómputos y recuentos de los paquetes electorales.

-Si realmente quieren ahorrar, deben discutir con seriedad y aprobar la inclusión del voto electrónico en la legislación mexicana.  No coincidimos con una reforma que pretende desaparecer los órganos electorales; es un atentado al federalismo mexicano y es un mecanismo falso de ahorro en el trabajo de las elecciones.

Manifestó que en los últimos 29 años, eran los partidos perdedores los que pedían ajustar las reglas; hoy, lo hacen los diputados que integran el grupo mayoritario, pero es una reforma que como se planteó originalmente, “estaba planteando prácticamente una exclusión de las minorías representadas en el Poder Legislativo, y esa parte es muy preocupante”, y recordó el planteamiento del diputado Sergio Gutiérrez, era una reforma regresiva porque atenta contra los principios construidos en 29 años y citó como ejemplo suplir las OPLS al pedir se creen Consejos y los consejeros serían designados por el partido mayoritario en la Cámara y eso es inadecuado.

Por último, aseguró el financiamiento público es un tema que siempre está a discusión y es un tema que debe revisarse para evitar excesivas en las finanzas de los Estados, y que si los partidos políticos no cometieran infracciones que les causan el pago de multas, requerirían menos recursos públicos.

Comentarios de Facebook