Nacional

Temporal de lluvias para la Península de Yucatán y el sureste mexicano por ‘Cristobal’

La tormenta tropical Cristobal se localiza a 40 kilómetros (km) al noroeste de Ciudad del Carmen y a 100 km de Sabancuy, ambas localidades en Campeche, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y movimiento lento al sureste a 6 km/h.

Su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México, con tormentas de intensas a torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Se pronostican rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; también se espera un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros (cm) en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche, y de 3 a 4 metros en la línea costera de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

Viento con rachas de 80 a 95 km/h se pronostican en costas de Campeche y Tabasco, con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas, Oaxaca y Puebla, además de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Comentarios de Facebook