Campeche Destacadas

TRANSPORTISTAS PROPONEN SUBIRLE UN PESO AL PRECIO DEL PASAJE

“Un incremento inicial de un peso sería de gran ayuda para quienes brindan el servicio de transporte público urbano y, posteriormente incrementos graduales de 10 a 20 centavos mensuales, lo que nos permitiría salir adelante. No se han autorizado pero esperamos que esto ocurra en un corto plazo”, manifestó Enrique Uribe García, presidente de “Murallas de Campeche”, quien agregó la situación económica que enfrentan los transportistas en la ciudad capital, es la misma en otras plazas del interior del Estado, donde la diferencia está en el número de habitantes.

Dijo también que por el momento, las unidades que operan en la ciudad de San Francisco de Campeche, 360 en total, están en condiciones aceptables, pues se les brinda mantenimiento al motor y la carrocería para brindar un servicio adecuado, empero, indicó el tiempo de vida útil que autoriza el Instituto Estatal del Transporte, es de 10 años, a cuyo término se convierten en “chatarra” y deben sustituirse, lo que aseguró en estos momentos no es viable.

En improvisada rueda de prensa, Uribe García señaló que más que un incremento a la tarifa vigente, el diálogo que buscan es para aplicar un ajuste, pues indicó en otras entidades se ha dado sin lesionar la economía de las familias por lo que consideró iniciar con un peso de incremento sería positivo, y aumentos graduales de manera mensual de 10 a 20 centavos, como una alternativa de solución; hacerlo diferente sería lesionar a las familias.

-Lo que buscamos es mantenernos a flote, un incremento mínimo nos ayudaría a mantener las unidades en mejores condiciones de las que están. Ya si queremos reemplazo, habría que ver otro tipo de recursos para su adquisición, eso no se puede hacer ahorita.

Dijo también que la flotilla existente es suficiente para dar el servicio y no se han desactivado rutas solo cambios pues disminuye el pasaje en algunas zonas por movimientos de la población, para luego descartar sea necesario adquirir más en estos momentos.

Confió en que a corto plazo se autorice un ajuste.

Por otra parte, sobre la advertencia de sanciones si no cumplen con las disposiciones en la materia, indicó tratar de cumplir con todas las  normas y reglas para no hacerse acreedores a sanciones de ningún tipo.

-Económicamente tenemos la misma problemática pero en movimiento, hay más en la ciudad capital.

Por último, comentó que mover una unidad implica un gasto diario de tres mil pesos, entre sueldos y prestaciones,