Campeche Destacadas

TREN MAYA NO AFECTARÁ MEDIO AMBIENTE NI ZONAS ARQUEOLÓGICAS: AMLO

La realización del proyecto del Tren Maya no afectará al medio ambiente, y queremos utilizar aquí el derecho de vía para ello, que sea un tren turístico, de pasajeros y tren de carga, y lo vamos a hacer con los ahorros del combate a la corrupción y la austeridad, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante indígenas y mestizos reunidos en la cabecera municipal de Xpujil, municipio de Calakmul, región donde se concentra la mayor parte de grupos étnicos de la entidad.

En presencia del gobernador Carlos Miguel Aysa González, con quien aseguró “me llevo muy bien”, realizó una rápida consulta sobre la aprobación de este proyecto, con una respuesta favorable de todos los asistentes e indicó el mes próximo se destinará un día para que emitan su voto.

Aseguró su gobierno invierte en entidades del Sureste con diversos proyectos y se construirá el Tren Maya con mil 500 kilómetros de recorrido y una inversión de 120 mil millones de pesos que aseguró generarán muchos empleos.

-Vamos a buscar la manera de que, en el caso de Palenque hasta Valladolid, Escárcega, Campeche, Mérida se utilice la vía que ya se tenía y aquí queremos utilizar como derecho de vía la carretera para no afectar.

SIN AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE.

Categórico, afirmo no habrá afectaciones al medio ambiente, ni a las zonas arqueológicas, por el contrario, pues se busca se conozca la riqueza artística y cultural de la región y con el turismo dar trabajo y empleos e indicó la explicación tiene como objetivo evitar se presenten amparos que retrasen la obra como ocurrió con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

Añadió el programa Sembrando Vida es parte de esta estrategia de cuidando al medio ambiente y que afirmó será permanente durante su administración y un año más pues del pago que reciben los productores por la siembra de árboles, 500 pesos se destinarán a un fondo de ahorro para que el programa continúe un año más al concluir su mandato.

-Por eso les explico es proyecto para beneficio del pueblo, somos incapaces de afectar el medio ambiente y y la riqueza cultural de nuestros pueblos. Tengan esa confianza y seguridad que va a ser para beneficio de nuestro pueblo, de todas maneras, no se va a imponer nada.

Manifestó no querer iniciar un proyecto que corra el riesgo de no concluirse al concluir su mandato porque “no voy a reelegirme” pues es “Maderista” y ya se aprobó la revocación de mandato.

RECURSOS AL CAMPO SIN ORGANIZACIONES COMO INTERMEDIARIAS

Más adelante, hizo un rápido recuento del número de beneficiarios de varios de los programas de su administración, con especial énfasis en los que van dirigidos a los productores, como es el Procampo, que afirmó seguirán recibiendo los productores, pero no se hará a través de organizaciones campesinas sino a través de Bansefi o Banco de Bienestar.

-Nada de intermediarios, nada de que soy del Freciez, eso ya se acabó porque así no llega o llega con “moche” o “piquete de ojo”.

MUJERES MANEJARÁN RECURSOS DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Más adelante, López Obrador informó para la mejora de escuelas, se buscarán acuerdos con maestros, padres de familia y autoridades educativas, y explicó el programa consiste en la entrega de un presupuesto anual a cada plantel educativo por ciclo escolar, por lo que los padres de familia deberán hacer una asamblea para elegir un Comité que los administre y sean los mentores quienes decidan qué se debe realizar.

Manifestó los tesoreros de los padres de familia sean mujeres “porque son más honradas” que el hombre “y al que no le guste que se vaya a volar en el avión presidencial”.

Estos presupuestos dependerán del número de alumnos de cada plantel educativo y las cantidades fluctúan de 50 mil, 200 mil, 500 mil pesos, recursos que llegarán a través de un cheque de la Tesorería de la Federación, directo al Comité, dinero que dijo no pasará por ninguna de las tres instancias de Gobierno.

-Tengo que convencer a mi paisano Carlos Miguel Aysa porque vamos a ir a la mitad –apuntó.

AGUA PARA XPUJIL

Por último, se comprometió a que el Fonatur, la Conagua y la Secretaría de Hacienda, analicen las posibilidades para que se construya un acueducto de buen tamaño y se resuelva en definitiva el problema de agua en Xpujil  y “si es necesario traer desde Candelaria, se trae… .mi palabra empeñada”.

Comentarios de Facebook