Internacional

TRUMP LLAMA PAÍSES DE MIERDA A HAITÍ, EL SALVADOR Y ÁFRICA

El presidente de los Estados Unidos causó gran “alarma” durante una reunión entre senadores demócratas y republicanos al decir este jueves que el país no debería recibir inmigrantes de “países de mierda” como Haití o las naciones africanas, sino de otros como Noruega.

Según publicaron los diarios norteamericanos The Washington Post y The New York Times, los cuales citan fuentes anónimas, la frase fue utilizada por Donald Trump mientras se discutía sobre una propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a naciones como Haití, El Salvador y diversos países de África.

“¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?”, aseguró el presidente norteamericano en dicho encuentro, a tan solo un día de haber recibido a la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca, no negó —a través de un comunicado— las palabras atribuidas a Donald Trump.

“Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”, reza el escrito.

La reunión sostenida este jueves en la Casa Blanca estuvo caracterizada por el rechazo del republicano a las propuestas de los legisladores para encontrar mecanismos alternativos a la eliminación de programa conocido como ‘Estatus de Protección Temporal’ (TPS).

CRÍTICAS Y ROTUNDO RECHAZO

Las críticas y rechazo hacia estas declaraciones del mandatario estadounidense no tardaron en llegar. La congresista republicana Mia Love, quien es hija de inmigrantes haitianos, calificó de “inaceptable” el comportamiento de Trump y tildó los comentarios como “desagradables, divisorios y elitistas”, exigiendo su inmediata disculpa.