Internacional

TRUMP PIERDE FUERZA, DEMÓCRATAS RECUPERAN CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes, en lo que fue visto en Estados Unidos como una “derrota significativa” para el presidente Donald Trump, quien convirtió las elecciones intermedias en un referendo sobre su mandato.

Sin embargo, los republicanos lograron retener el control del Senado, lo que garantiza un periodo de gobierno dividido para la segunda mitad de la Presidencia de Trump, en lo que podría tener consecuencias para su agenda doméstica y para las elecciones presidenciales de 2020.

La conservadora cadena Fox News, el medio informativo favorito del presidente, proyectó antes que nadie el triunfo demócrata, seguida de las otras cadenas estadunidenses. “Es una derrota significativa para Trump”, resumió CNN.

Las elecciones pusieron en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 del Senado, así como 36 gubernaturas, más de seis mil puestos de elección popular y más de 150 iniciativas de ley.

El control demócrata de la Cámara de Representantes podría derivar en la reapertura de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones y en oposición a las prioridades de Trump, como el muro en la frontera con México y el fin del Obamacare.

Trump fue repudiado por una mayoría de los votantes que participó en las elecciones intermedias, para quienes la salud, no la migración, fue el tema más importante, según encuestas de salida de urnas.