Campeche

UAC, entre las 40 mejores instituciones del país

La Universidad Autónoma de Campeche es una de las 40 mejores instituciones de su tipo en el país, de acuerdo al ranking publicado por las prestigiadas firmas calificadoras de la educación superior a nivel mundial y nacional, Quacquarelli Symonds (QS), y América Economía Intelligence.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios se coloca en un selecto grupo al que sólo pertenece el 1 por ciento de todas las instituciones que ofrecen educación superior, tanto pública como privada, en México.

La UACAM es señalada también como un referente de inclusión y diversidad al destacar entre las que han obtenido un mayor rendimiento, ubicándose entre las cinco mejores en el Sureste, de un total de mil 308 instituciones que ofrecen Educación Superior en esa zona del país.

El Rector José Ruiz Carrillo, subrayó que la Educación Superior es hoy sinónimo de bienestar y mejora en la calidad de vida, y, en general, las instituciones públicas tienen un importante reto por delante.

“Afrontamos el futuro con compromiso, y se tiene la convicción de seguir mejorando en otros rubros, como la articulación de la ciencia al servicio de la sociedad y la oferta educativa”, enfatizó.

En lo que respecta a la firma británica, mundialmente conocida, Quacquarelli Symonds (QS), en su edición 2020 publica el listado de las mejores universidades en Latinoamérica, y ubica a la Universidad Autónoma de Campeche en la posición 39, misma que ha mantenido en los últimos años.

De acuerdo con los resultados, la institución es parte también de las 400 mejores evaluadas en el QS University Ranking: Latin America 2020. Se ubica entre las primeras 300. Sólo 59 de México figuran en esa lista.

Este ranking se establece con cinco criterios básicos: impacto en la investigación y productividad; compromiso docente; empleabilidad; impacto en línea e internacionalización.

Por su parte, la revista América Economía Intelligence, la cual es una prestigiosa calificadora que considera que la visión de educación y ciencia influyen en el desarrollo económico del país, coloca a la Universidad Autónoma de Campeche, entre las 50 mejores, ubicándose este 2020 en la posición 40, con un índice de calidad obtenido de 46.12, mejorando el resultado de 44.15 del año anterior.

Esta firma, publica el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica y sus resultados son un referente para todas las instituciones que imparten educación de tipo superior en México. Evalúa siete indicadores de relevancia: calidad docente, investigación, prestigio, oferta de posgrado, internacionalización, acreditación e inclusión y diversidad.

Asimismo, el importante trabajo que realiza la UACAM, la consolidan como una universidad incluyente y diversa, esto, tras destacar en dos vertientes evaluadas: inclusión y diversidad.

Inclusión: ocupa el primer lugar en el indicador de género respecto al resto de las instituciones educativas, con un resultado alcanzado de 58.5 por ciento de mujeres en altos cargos directivos, producto de su ascenso institucional en las actividades de docencia y gestión.

Diversidad: figura en el top ten de las universidades con mayor cantidad de estudiantes indígenas matriculados en programas de licenciatura, y es la segunda en el país en relación al porcentaje que representa del total de la matrícula.

La UACAM, destaca por su liderazgo en el Estado de Campeche. Es la institución con mayor matrícula en la entidad, captando al 20 por ciento de la población escolar que cursa el nivel superior, es decir, a uno de cada cinco estudiantes.

En el presente ciclo escolar, dio un paso significativo en materia de calidad al contar con más del 90 por ciento de sus programas educativos de licenciatura con la acreditación otorgada por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Comentarios de Facebook