Coronavirus Nacional Salud

Vacuna mexicana contra el covid-19 está lista para probarse en humanos

El laboratorio Avimex en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), desarrolla el proyecto más avanzado de entre los cuatro que son apoyados por el gobierno mexicano; al tener resultados alentadores en los estudios preclínicos en ratones, por lo que ya se alistan a iniciar la fase clínica en humanos, dio a conocer Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“En el ensayo preclínico, inmunizando dos veces la vacuna induce anticuerpos neutralizantes. Después se retan a los animales y son protegidos, no tienen presencia del virus en los pulmones y no se ha observado incremento en la enfermedad mediada por anticuerpos en los preclínicos”, informó a MILENIO López Macías, quien es considerado uno de los mayores expertos en inmunología y desarrollo de vacunas del país.

El proyecto, cuyo nombre fue expuesto en una conferencia en Conacyt, es conocida como “Vacuna covid-19 basada en el Virus Recombinante de la Enfermedad de Newcastle como vector” y es liderado por el doctor Bernardo Lozano, director general de Avimex, en colaboración con el doctor Constantino López Macías del IMSS.

Constantino López detalló que la vacuna está basada en la plataforma del vector Paramixovirus Newcastle, cepa La Sota, que Avimex produce desde 2007 y se utiliza en la medicina veterinaria para la prevención de influenza aviar, diarrea epidémica porcina y el virus de la bronquitis infecciosa. Al año producen 3 mil 600 millones de dosis, por lo que Avimex ya cuenta con la infraestructura para producir 20 millones de dosis de la vacuna contra covid al mes, lo que representa una enorme ventaja frente a otros proyectos.

Resaltó que esta vacuna tiene varias ventajas de su uso en humanos, ya que hay evidencia que demuestra que es ideal para ser usado vía intranasal e intramuscular; dijo que tiene probada seguridad e inmunogénicidad en animales, ya que se ha probado en miles de millones de animales, principalmente aves.

Añadió que ya hay experiencia del uso de este vector en humanos, ya que se utiliza en tratamientos contra el cáncer y es broncolítico; también produce interferón alfa y beta y no hay interferencia con anticuerpos preexistentes. Asimismo, destacó que una de las mayores ventajas es la capacidad para producir las inmunizaciones.

Las pruebas en humanos en México están previstas para hacerse este 2020; sin embargo no indicaron alguna fecha en particular para su inicio.

Comentarios de Facebook